dimarts, 24 de febrer del 2009

CARTA DEL MAESTRO PINEDA

Managua, Nicaragua 16 de febrero 2009.


“… En este preciso momento estamos llegando de Siuna Rosita y Bonanza y, sin animo de caer en vanidades, te confieso que fue el recorrido más feliz de mi vida pero también el más emocionante de Memo, Adrián y de Eveling ya que sentimos en el corazón la gran satisfacción de habernos juntado, habernos animado y salir a enamorar a los jóvenes mayagnas, y a los viejos también, ya que si no es fácil enamorar mestizos o no es fácil llegarles al corazón a los miskitus imagináte ahora cuando dice mucha gente que los mayagnas son totalmente difíciles. AEPCFA, siempre esperanzada, no dice eso ya que el censo poblacional de 16 comunidades, lejísimas unas de las otras, terreno quebrado, cimas de 800 mil pies para subir y para bajar y en 14 horas después de la capacitación ya lo teníamos en la mano en el puesto de mando de MUSAWÁS.

¡ QUE TE PARECE¡ que a las 10:pm cuando estábamos tabulando en MUSAWÁS, la capital mayagna llegaban los compañeros y compañeras de ALAL, KIBUSNA, BETLEHEM, PISBAWÁS, SAKALWÁS, entre otras comunidades de 4 a 5 horas del puesto de mando, donde estábamos nosotros llegaban las comunidades con el censo terminado por ellos mismos, ¿Hay o no hay participación y Movilización Popular? ¿Quienes nos dieron TUNOS? (sabanas producidas por la planta de hule hecha por ellos) ¿Quiénes nos elaboraron el arroz y los frijoles con yuca para que pudiésemos trabajar en tres días allí sin cobrarnos ni un solo centavo? ¿Quienes nos cruzaron el río de lado a lado? ¿Hay o no hay Participación Indígena ahí o no hay Participación Indígena popular? … gracias a todo esto nosotros tenemos el verdadero censo del territorio de Musawas de 16 comunidades.

Fechas 5, 6, 7, y 8 de febrero nos reunimos con el gobierno territorial mayagna y dispusimos capacitar a tres jóvenes por comunidad y 10 de Musawás.

Fecha sábado 14 de febrero, en cortos 7 días, con humo, tambores, con cachos, a como fuera por tierra, se convocaron a las gentes y en medio de caminos fangosos lodosos totalmente difíciles. Al amanecer, de tres en tres, de 10 en 10, bajaban de aquellos cerros con la vista hacia un horizonte de esperanza los jóvenes que para mañana se convertirían en los faros de sus comunidades mayagnas enseñando a leer y escribir a todos los viejos de 50, 60 70 y hasta 94 años de edad, para que volvieran a cantar las montañas verdes que han visto nacer a mujeres y hombres indígenas pero con una cultura de amor cariño y respeto. ¡Que grado de importancia le dio la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador! nos juntamos Adrián, que llegó desde el Río Coco, 250 kilómetros por carretera, Memo, que llegó desde la comunidad de Sikilta en Siuna, a 14 horas desde donde estábamos ubicados, y nos juntamos con una brigada que tenemos en Bonanza de 10 muchachos y muchachas.

El día 14 de febrero ninguno de nosotros estábamos en Managua, capital de Nicaragua con nuestros amigos tal como el padre Theo, no pudimos almorzar con nuestros hijos e hijas, costumbre nicaragüense en este día, no pudimos estregarle flores a nuestras esposas y ni a los esposos pero, nuestro corazón estaba regocijado de ternura y de un verdadero amor porque frente a nosotros estaban 65 muchachos y muchachas mayagnas de pelo negro liso duro, tieso, que nos miraban con ojos de ternura y nos miraban no como sus amigos si no como sus padres que les íbamos a enseñar, aprenderían con nosotros las técnicas de educación popular para enseñarles a trabajar en esas montañas ¿Que mejor día de san Valentín junto a 65 jóvenes con una gran esperanza de ayudar a su pueblo? ¿Quién en el mundo se da ese honor de celebrar ese día con la verdadera amistad y no con el mercantilismo viviente? La amistad es darse, la amistad no es entregar regalos de joyas, ni regalos de hoteles de 5 estrellas, la amistad es compartir conocimiento a quienes lo quieren, no para si sino para multiplicarlo.

El sábado por la noche nos regresábamos nosotros, Memo, Adrián Eveling y Orlando después de cruzar ríos, y caminos fangosos y llegábamos a Bonanza por la noche con mucha felicidad de haber cumplido esta nueva tarea. Además recordarte que tenemos años ya de andar juntos, y nada mejor que consolidar ese amor con la tarea que habíamos hecho ese día, entendemos bien que nuestra familia es Nicaragua y que no podemos darnos el lujo de estar en este día con nuestra familia, ya que nacimos para caminar con el pueblo junto al pueblo y nada mejor que haber compartido ese día en el pueblo que nos vio nacer; quizás por eso hermano te hablamos de la felicidad con que estamos mandando este correo pero recordad; que hemos alfabetizado en Palacagüina, primer municipio de Las Segovias liberado de analfabetismo, logramos que Managua se convirtiera en la primera capital de Centro América libre de analfabetismo, Diriamba cuna del Güegüense, victoriosamente alfabetizado, así también Río San Juan, el puerto mas importante de Nicaragua, y el balneario mas lindo de la tierra, también alfabetizado PERO, ¿QUE HABÍAMOS HECHO EN NUESTRAS VIDAS POR LOS MAYAGNAS Y LOS MISkITUS? … NADA.

Pero, hoy día, 17 comunidades de ROSITA mayagnas totalmente organizadas esperando el aviso de arranque del primero de marzo, los mayagnas de SIUNA, organizadas directamente por Guillermo Fuentes Pilarte, la Brigada 30 ANIVERSARIO quienes tienen al frente a Adrián Cruz Santana, organizando cada una de las comunidades del Río Coco arriba y Río Coco abajo, y por el otro frente organizando todo lo que es PRINZAPOLKA… ¿que mejor celebración del 19 aniversario de la AEPCFA? Organismo cuyo valor moral es lograr lo que soñó Carlos Fonseca Amador, que lo que vivió Germán Pomares Ordóñez, que el punto mas importante del documento histórico del FSLN, es enseñarle a leer al pueblo de Nicaragua… por ello como militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional nos sentimos orgullosos de que se esté cumpliendo la voluntad política de nuestra lucha a favor de enseñar a leer y escribir para producir.

Dile a las personas que nos apoyan, dile a las universidades, dile a las gentes de la UdG, del Fons y de la Agencia Catalana de Cooperación, dile a todo el pueblo que ama a Nicaragua que el año 2009, miles de indígenas miskitus y mayagnas aprenderán a leer pero también diles que estamos orgullosos y agradecidos por su apoyo moral, especialmente del pueblo catalán quienes nunca abandonaron a la AEPCFA, y que gracias a ellos cumplimos 19 años de vida de lucha.

Casi no teníamos tiempo para escribir porque ya el jueves nos vamos, salimos para el Río Coco arriba y Río Coco abajo para meter los últimos televisores, generadores y medios y sacar desde el Carrizal y el Cabo Gracias a Dios a la brigada XXX ANIVERSARIO, para poder estar casi completitos al gran acto del 19 aniversario de la AEPCFA, pero, seria imperdonable no poder contar lo felices que nos sentimos de darle esperanza en un mañana mejor al pueblo de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Que esta carta sea también de mucho gozo para vos, para Miguel Soler, y perdona la vanidad, y para mi, pues no hay mejor gozo que haber dado nuestra juventud a la enseñanza del mundo.

Nacimos y vivimos para la educación eso es nuestro mejor orgullo.

Maestro Orlando Pineda Flores…”