dimarts, 3 de febrer del 2009

Ministro de Educación presenta los resultados del 2008 y los retos futuros

Faltando sólo dos semanas para el inicio del nuevo año escolar, el Ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla, presentó en conferencia de prensa el balance de su gestión en 2008 y los retos que todavía tiene que enfrentar el sistema educativo nicaragüense. (...) Entre los principales logros señalados por De Castilla se destaca el combate al analfabetismo. Desde que inició la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel"en 2007, basada en el uso del método cubano "Yo, sí puedo", el índice del analfabetismo bajó a un 7.48 por ciento a nivel nacional. "Ese dato - explicó el ministro - es al corte del 4 de septiembre pasado. Al 6 de enero de este año el dato se redujo al 6.82 por ciento, no incluyendo en ello las personas que actualmente están en proceso de alfabetización y que terminarán su curso a mediados de febrero. Poco a poco nos estamos acercando al 5 por ciento, que es el número mágico que la UNESCO reconoce para declarar a un país Libre de Analfabetismo. Sin embargo - continuó De Castilla -, nosotros no tenemos como meta el 5 por ciento, sino muchos menos, porque estamos en plena actividad alfabetizadora". En los próximos días, el Ministerio de Educación, Mined, hará una invitación formal a los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria y a los estudiantes de la Escuela Normal para que se integren de forma voluntaria al proceso de alfabetización. El objetivo es poder decretar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo el próximo 30 de junio del 2009. De Castilla invitó formalmente a organismos nacionales e internacionales para que hagan investigaciones y auditorías con el fin de corroborar y testificar que lo que se está diciendo es cierto. "Queremos testigos de la campaña de alfabetización y de sus resultados, para que cuándo el presidente Ortega el próximo 19 de julio declare a Nicaragua libre de analfabetismo, también lo hagan organismos internacionales como la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Aunque el ministro no lo mencionó, hay que reconocer el enorme aporte de la Asociación de Educación Popular "Carlos Fonseca Amador", Aepcfa, para que se lograra este objetivo que sólo hace algunos años parecía inalcanzable.
A redoblar esfuerzos para aumentar la matrícula escolar
Para el ministro De Castilla "Nada ganaría el gobierno al estar alfabetizando adultos si en Educación Primaria, como sucedía en el pasado, se quedan miles de niños fuera de la escuela. Alfabetización y matrícula escolar son un solo gran tema". Ese fue el segundo gran tema abordado por el ministro, al informar que el próximo 19 de enero arranca la matrícula escolar. "Pedimos a todos que nos acompañen en este trabajo. Estamos preparados en todos el país con nuevas aulas para tener la capacidad de aceptar a todos los niños y niñas que lleguen a matricularse. En los últimos dos años fueron contratados alrededor de 6 mil nuevos maestros y seguimos con la construcción de nuevas aulas", aseveró el ministro. Para señalar lo importante que es el tema de la matrícula, De Castilla recordó que Nicaragua sigue siendo uno de los países latinoamericanos con la matrícula más baja, alcanzando el año pasado solamente el 87%. Sin embargo, señaló que uno de los logros más importantes del 2008 fue la reducción sustancial del abandono escolar, elevando el porcentaje de retención escolar hasta un 94%. De esta manera de 100 estudiantes sólo 6 abandonaron la escuela y es un dato que no tiene antecedentes, ya que con los gobiernos anteriores el abandono alcanzaba el 13 por ciento....”

Fragmento de Educación: cambiar el modelo y derrotar el analfabetismo, un texto de Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua publicado en www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com, jueves 15 de enero de 2009