dimecres, 22 d’abril del 2009

IRÁN A CLASES POR LA MAÑANA Y APOYARÁN EN ALFABETIZACIÓN Y REFORESTACIÓN POR LAS TARDES. ESTUDIANTES MANAGUAS ALFABETIZARÁN Y REFORESTARÁN EN JINOTEGA

La brigada estudiantil del colegio Rubén Darío de Managua que apoyará la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”, en Jinotega, realizó el 8 de abril, una visita para garantizar las condiciones necesarias en la labor que desempeñarán.
El viaje fue coordinado por Luis Amaya, Asesor de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Adultos, Álvaro Trejos, Director de Alfabetización y como invitado el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular, Carlos Fonseca Amador.

De acuerdo a Amaya en la visita los estudiantes de la brigada estuvieron acompañados por sus padres y fueron recibidos por alumnos y padres de familia de Jinotega.

“Los alumnos del Colegio Rubén Darío apoyarán la Campaña Nacional de Alfabetización en Jinotega por estar entre los municipio con mayor índice de analfabetismo. Hablamos de cerca de cinco mil iletrados y la meta es reducir el índice de analfabetismo del 12 por ciento al siete por ciento”, detalló Amaya.

Manifestó que el contingente de chavalos que apoyará la alfabetización en Jinotega se hospedará bajo la modalidad de “Pueblo Hotel”. “Jinotega tiene experiencia en la técnica de Pueblo Hotel, porque la utiliza para albergar a los participantes de los juegos departamentales, básicamente es la población quien abre las puertas de sus casas para alojar a los compañeros”, dijo.

Según Amaya además de la alfabetización los estudiantes del colegio Rubén Darío apoyarán la reforestación de gran parte de Jinotega. Además llevarán medicamentos y ropa a las familias que lo necesitan.

“Los 15 estudiantes irán a clases por la mañana y apoyarán en alfabetización y reforestación por las tardes. Se les ha designado un núcleo educativo donde atenderán a 500 iletrados. Ellos llevan tres tareas primordiales: Motivar a los iletrados a incorporarse a los diferentes puntos de alfabetización, abrir nuevos puntos de alfabetización y sensibilizar a los líderes comunitarios sobre la importancia de la tarea de enseñar a leer y escribir”, remarcó Amaya.

Los 15 alumnos del Rubén Darío recibirán capacitaciones a partir del 15 de abril, partirán a Jinotega el 20 de abril, luego de izar el Pabellón Azul y Blanco y cantar el Himno Nacional. Estarán 15 días apoyando la alfabetización y reforestación, para luego ser relevados por otro contingente de estudiantes también de Managua.