dijous, 7 de maig del 2009

CARTA DEL MAESTRO PINEDA DESDE WASPAM, RAAN, 3-5-09 (y III)

El 4 de mayo que llegamos a Managua con la brigada de la UNAN, trataremos de lograr la reunión con la Red de las universidades nicaragüenses para planificar la 4ta asamblea de la Red universitaria Yo, si puedo.

Desde ya te anunciamos nuestra propuesta que vamos a plantearla en la siguiente reunión; si el Río Coco es nuestra prioridad nada mejor que la Asamblea se celebre en este municipio de Waspam. Para que tengamos que hacer un trabajo de campo, es decir habrá un día de campo en la programación o para Río arriba, o para Río abajo, ya que con mil disculpas opinamos que la 4ta asamblea sea con hechos concretos, de hechos que se puedan tocar pero, para todo esto hay que ir a visitar el trabajo que se esta realizando y el que falta por realizar.

Si se fijan en el primer informe hay mas de 200 generadores dando luz para enseñar a leer, cada generador tiene 15 personas, si multiplican 15 por 200 tendrán un numero de gente que están aprendiendo a leer gracias a realidades.

También pensamos que cada uno de los miembros de la Red nicaragüense y de la española se sentirán felices de conocer el Río Coco, uno de los mas grandes de América Latina: platicarán con los consejos de alfabetización, conocerán las opiniones de los que se están alfabetizando y de los que ya se alfabetizaron, llorarán cuando se den cuenta qué siente una mujer indígena cuando ya no sigan poniendo los dedos gordos manchados con tinta negra o de cualquier color por no saber leer.

¿Porqué celebrar la cuarta asamblea en el Río Coco, porqué? Seremos felices de celebrarla donde debe de ser.

En la inauguración estarán el Gobernador, y el Presidente del Consejo Regional de la RAAN, acompañados de Víctor Hooker, presidente de la Comisión de Educación de la RAAN, y otras personalidades que invitaremos.

Todo esto ya lo hemos tratado de hablar con el ingeniero Telémaco Talavera pero, culpa de la AEPCFA de no estar en Managua, no hemos podido concretar esta propuesta que también vendrá bien para las universidades nicaragüenses que están con muchos deseos de participar directamente así como lo han hecho sus estudiantes.

Reciban un abrazo fraternal.

Orlando Pineda Flores