dijous, 21 de maig del 2009

GRACIAS, MARIO

El día domingo nos llegaba la noticia: Mario Benedetti nos dejó definitivamente cuando vivía su ochenta y ocho aniversario de compromiso con la ética y la estética,

(nos decía:

“...no me gaste las palabras
no cambie el significado
mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro

no me ensucie las palabras
no les quite su sabor
y límpiese bien la boca
si dice revolución...”)

aniversarios todos de compromiso con la justicia y con las palabras,

(nunca mejor que ahora recordar su poema DESGANAS:

Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.)

aniversarios de compromiso, sobre todo, con su pueblo, con ese sur que también existe

(“… Tengo un mañana que es mío
y un mañana que es de todos
el mío acaba mañana
pero sobrevive el otro...”)

¡Gracias, Mario!

P/D.- Excepcionalmente, hoy no publicamos noticias relacionadas con la alfabetización de la RAAN o de Nicaragua o de la cooperación con la AEPCFA pero nos pareció igualmente importante agradecer a Mario Benedetti su ejemplo y su herencia a favor de las personas letradas o iletradas.