dimarts, 22 de setembre del 2009

LOS PUEBLOS DEL ALBA VICTORIOSOS EN LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO

Durante la celebración hoy del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO ha anunciado que todavía existen 776 millones de adultos en todo el mundo que no saben leer ni escribir, de los cuales más de 25 millones se encuentran en América Latina, principalmente en México y Brasil.
Sin embargo, durante los últimos años, los países inmersos en el proyecto del ALBA o cercanos a la política bolivariana de Hugo Chávez, han apostado por la educación a todos los niveles. Aplicando un sistema creado en Cuba, el 'Yo si puedo' y con ayuda financiera de Caracas, su principal objetivo ha sido erradicar el analfabetismo y acercar la educación a todos los sectores sociales.
Gracias a esta iniciativa, cuatro de estos países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) han logrado en estos últimos años alcanzar el estatus de "territorios libres de analfabetismo". Cuba ya lo era desde 1961.
La cifra establecida por la UNESCO para que un Estado solicite la declaración internacional de ausencia de analfabetismo se sitúa en el 3,9% de la población total.
Argentina también tiene hace años una tasa menor al 4%. El resto de naciones también han logrado avances, aunque a un menor ritmo, lo que no impide que varios de ellos, como Paraguay, Costa Rica y Chile, estén a punto de lograr ese objetivo.
La llegada de Chávez al poder en Venezuela en 1999 y su afinidad con Cuba hizo que Caracas y La Habana uniesen sus fuerzas para expandir por América Latina el método cubano 'Yo sí puedo'.
Este programa, cuya efectividad ha sido reconocida por la UNESCO, ha alfabetizado, de acuerdo con cifras oficiales cubanas, a 3,1 millones de personas tras ser aplicado en 28 países de distintas partes del mundo.

Fuente: Diario Público, España. | 9 septiembre del 2009