dimarts, 24 de febrer del 2009

FOTOS DEL INFORME DE SIUNA




INFORME DE LA VISITA REALIZADA A SIUNA

El día miércoles 10 de febrero del año 2009 salí para el Municipio de Siuna. Visité la Delegación del Ministerio de Educación donde estaba programada una capacitación para el Equipo Técnico, Todos los compañeros estaban en el territorio realizando aplicaciones de pruebas de alfabetización.

A las tres de la tarde me reuní con la Compañera Pilar, Delegada del Ministerio de Educación, la Compañera Iza del Carmen, que mira Educación de Adultos, y el compañero Clemente Estrada, Responsable Municipal de Educación de Adultos. Aquí se informó del Objetivo de la Visita como parte del cumplimiento de los acuerdos adquiridos por la AEPCFA a través del Compañero Orlando Pineda. Dando continuidad a las reuniones y acciones programadas para lograr la atención de la comunidad Mayagna existente en este Municipio.

El compañero Ramiro Antonio Salgado líder de la Comunidad de Sikilta se presentó a la Delegación del Ministerio para mirar si habíamos llegado y programar la visita a la comunidad. Con él nos pusimos de acuerdo para la salida y por la noche se trasladó a este compañero a la Radio para comunicar a la comunidad que por la mañana salimos hacia allá y que se prepararan los facilitadores a capacitar.

A las 7 de la mañana ya estábamos en la orilla del Río Ulí, al no mirar que llegaban los compañeros comunitarios, decidimos caminar, aquí nos acompañaban dos compañeras de la comunidad de Sikilta, quienes nos ayudaron con el traslado de la gasolina para la capacitación. De donde nos dejo la camioneta hasta la comunidad de Sikilta nos llevó más de tres horas caminando, cortando caminos. El compañero Antonio se hacía acompañar de una niña quien también realizó todo el recorrido a pie.

A la una de la tarde nos reunimos con el Reverendo de la Comunidad y con él programamos el encuentro de capacitación, el local donde la realizamos fue la iglesia. Esto nos facilitó hacer uso del generador que utiliza la Iglesia, con el que logramos hacer la presentación y las practicas con los medios audiovisuales.

La comunidad de Sikilta, a pesar de estar retirada de Siuna tiene sus andenes que le permiten el acceso a la iglesia, escuela y Centro de Salud. Tiene una población de 578 habitantes, de ellos según el censo tienen 140 personas que no saben leer y escribir. Esto significa que el índice de analfabetismo lo tienen en un 20 % de la población mayor de 15 años.
Los facilitadores que trabajarán en la comunidad son alumnos y alumnas que estudian secundaria, el Reverendo es el director del Instituto.

Los Temas de capacitación fueron sobre la metodología del Método “Yo, sí Puedo” , su fundamentación, pero también haciendo un poco de historia desde la Cruzada Nacional de Alfabetización, la cartilla que utilizábamos antes, el tiempo que utilizába-mos para alfabetizar a una persona que eran de seis a ocho meses, que ahora con este método son 10 semanas. Como el método hace uso de los números para asociarlos a las letras y facilitar al alumno a reconocer la letra.

También se les enseño el uso y manejo de los Televisores, de los VHS y de los Generadores.

Los facilitadores dominan el Castellano, esto nos facilitó el desarrollo de la capacitación, aunque ellos tendrán que realizar las clase en castellano y mayagna, su lengua materna. Cada facilitador tendrá 20 alumnos en su punto de alfabetización.

Por la tarde nos reunimos con la población donde dimos a conocer el motivo de nuestra visita, y la importancia de integrarse a los puntos de alfabetización, aprovechamos el momento para que ellos enviaran mensajes de ánimos a los compañeros de Musawás en el Municipio de Bonanza y donde está la mayor cantidad de estos indígenas, es decir la Capital de los Mayagnas. Les pareció muy bien la idea y todos los líderes enviaron sus mensajes en su lengua.

Por la noche organizamos la salida. Ya a esta comunidad se habían trasladado los televisores y VHS por parte del Ministerio de Educación que había sido uno de los acuerdos adquiridos.

Pero aun faltaba más material, por lo que se salió en un bote grande para trasladar el resto de material, generadores,combustible, pizarras, cuadernos, cartillas y reproductores de DVD, ya que miramos que los cabezales de los VHS se ensucian mucho por la humedad de la zona. A las 7:30 de la mañana estábamos saliendo de la comunidad, este regreso ya no era a pie, sino en bote. Pero este no es un bote con motor. Producto de la entrada del verano, el Río Ulí está seco, hay pasadas donde nos teníamos que bajar a empujar el bote para que pudiera pasar. Este medio de transporte requiere de por lo menos 8 ó diez compañeros para poder maniobrar en el río, ya que hay pasadas donde se forman raudales y el bote agarra velocidad , si no se puede controlar se corre el riesgo de que se quiebre ó se rompa contra las piedras.

Es asombrosa la habilidad de estos compañeros, ya que casi todo el trayecto lo hacen de pie, con sus varas empujando y palanqueando para buscar el curso del río.

En este recorrido tuvimos la oportunidad de mirar la habilidad para cazar iguana, su agudeza de la vista, y su habilidad para trepar a los árboles; desde el bote venían observando los árboles, de pronto uno dice que hay una iguana en un árbol y deciden cazarlo, Uno se sube al árbol para hacer que la presa salte, el resto se ubica alrededor del árbol, al saltar inmediatamente se lanzan sobre su presa la que a pesar de haber bastante piedra y matorrales no logra escaparse.

A las 10:45 arrimamos a la comunidad de Ulí, que lleva el mismo nombre del río donde ya estaba el material listo para ser trasladado. Aquí se aprovechó para explicar nuevamente el uso del generador, con el combustible se hizo igual, por cada 5 galones de gasolina, se utiliza un litro de aceite de dos tiempog, ya que los generadores son de dos tiempos.

De Siuna salimos rumbo a Rosita, aquí ya estaba trabajando otra parte del equipo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador con las comunidades Mayagnas y Miskitas que hay en este Municipio.

De Rosita nos dirigimos al Municipio de Bonanza, aquí va todo el equipo de la Asociación de Educación Popular más dos compañeros de Rosita que son parte de la Brigada que se ha formado en este Municipio para apoyar el Yo, si puedo en las comunidades indígenas.

Por la tarde nos trasladamos a la comunidad de Suniwás, lugar donde se concentrarían los facilitadores y facilitadoras de las distintas comunidades para recibir la capacitación.

Por la noche nos instalamos en la escuela de esta comunidad y realizamos la presentación de una película. Pobladores de esta comunidad se encargaron de prepararnos la alimentación de esa noche.

Pero tenemos que señalar, que los Televisores y generadores eran nuevos, al encenderlos por primera ves hay que configurarlos, los generadores tenemos que regularlos, esto nos presentó algunas dificultades, pero que al final logramos resolverlas.

Por la mañana desde muy temprano nos dispusimos a la preparación del encuentro, arreglo del local, buscar palmas para adornarlo, inflar globos y preparar cintas de colores para darle un aspecto de fiesta a este encuentro ya que precisamente la fecha de este encuentro es el día del amor y la amistad, el día de San Valentín y que mejor esa celebración estando junto a los compañeros Mayagnas, quienes tienen años de haber sido olvidados.

Desde muy temprano empezaron a llegar los compañeros, después de haber recorrido dos, tres y hasta cinco horas caminando.

Es sorprendente mirar como desde distintos puntos de la montaña miras bajar gente joven con el ánimo de querer apoyar.

Estos jóvenes, hombres y mujeres ya habían tenido el primer encuentro con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en la elaboración del censo, desde ahí también miraron que este equipo está en el terreno, los ha acompañado y de esta manera nos hemos ganado la confianza. El encuentro estaba programado para las 9 de la mañana y la última comunidad llegó a las 9:05 minutos de la mañana.

Al estar en estas comunidades y mirar el entusiasmo de la juventud, el sacrifico de hacer grandes recorridos para llegar hasta estas comunidades a capacitarse, se revive el entusiasmo que vivimos con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se puede apreciar y sentir la movilización y participación popular, aquí en esta comunidad también nos hicimos acompañar de compañeras que apoyaran como técnicas el proceso de la educación popular en las comunidades Miskitas y Mayagnas.

Para iniciar la capacitación se realizó un acto donde se contó con la intervención del Presidente de todas las comunidades Mayagnas de Bonanza, quien en nombre de los participantes agradecía la asistencia de la AEPCFA, para trabajar con ellos en la alfabetización. También estuvo presente el secretario del concejo Municipal de Bonanza quien hacía referencia a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y que como jóvenes hoy estaban escribiendo una pagina más en la historia de Nicaragua, también animó a todos y todas a seguir adelante a la ves que se comprometía para apoyar en todo lo que estuviera a su alcance como gobierno Municipal.

De uno en uno ó en grupo llegaban de las distintas comunidades a la capacitación.
También el compañero Orlando Pineda al dirigirse a los asistentes felicitó a todas y todos por haber sido puntuales en la asistencia, se refirió al día de San Valentín, al día de la amistad. Además de realizar el llamado a todos los jóvenes para que nos dispongamos a llevar la alfabetización en nuestras comunidades, de que no es cierto que no quieran apoyar, sino que nosotros somos los culpables por que no los hemos llamado, no les hemos confiado la tarea, somos nosotros los adultos los que tenemos que dar el ejemplo y tener confianza.

A continuación se distribuyeron en dos grupos, unos mirarían la parte metodológica y el resto miraría la parte estadística y organizativa.

En la parte Metodológica se les fue enseñando poco a poco como se fundamenta el método de alfabetización, como se hace uso de la cartilla, la manera de ir asociando los números con las letras.

Lo fácil que resulta para el facilitador a la hora que se desarrolla la video clase, cuando hemos aplicado bien los momentos del antes, el durante y el después.

La importancia que le debemos de dar a la etapa de Adiestramiento, que es donde logramos desde un primer momento hacer participar al alumno de manera oral y escrita, es cuando les vamos creando el hábito de pasar a la pizarra, de preguntar etc.

…./…

CARTA DEL MAESTRO PINEDA

Managua, Nicaragua 16 de febrero 2009.


“… En este preciso momento estamos llegando de Siuna Rosita y Bonanza y, sin animo de caer en vanidades, te confieso que fue el recorrido más feliz de mi vida pero también el más emocionante de Memo, Adrián y de Eveling ya que sentimos en el corazón la gran satisfacción de habernos juntado, habernos animado y salir a enamorar a los jóvenes mayagnas, y a los viejos también, ya que si no es fácil enamorar mestizos o no es fácil llegarles al corazón a los miskitus imagináte ahora cuando dice mucha gente que los mayagnas son totalmente difíciles. AEPCFA, siempre esperanzada, no dice eso ya que el censo poblacional de 16 comunidades, lejísimas unas de las otras, terreno quebrado, cimas de 800 mil pies para subir y para bajar y en 14 horas después de la capacitación ya lo teníamos en la mano en el puesto de mando de MUSAWÁS.

¡ QUE TE PARECE¡ que a las 10:pm cuando estábamos tabulando en MUSAWÁS, la capital mayagna llegaban los compañeros y compañeras de ALAL, KIBUSNA, BETLEHEM, PISBAWÁS, SAKALWÁS, entre otras comunidades de 4 a 5 horas del puesto de mando, donde estábamos nosotros llegaban las comunidades con el censo terminado por ellos mismos, ¿Hay o no hay participación y Movilización Popular? ¿Quienes nos dieron TUNOS? (sabanas producidas por la planta de hule hecha por ellos) ¿Quiénes nos elaboraron el arroz y los frijoles con yuca para que pudiésemos trabajar en tres días allí sin cobrarnos ni un solo centavo? ¿Quienes nos cruzaron el río de lado a lado? ¿Hay o no hay Participación Indígena ahí o no hay Participación Indígena popular? … gracias a todo esto nosotros tenemos el verdadero censo del territorio de Musawas de 16 comunidades.

Fechas 5, 6, 7, y 8 de febrero nos reunimos con el gobierno territorial mayagna y dispusimos capacitar a tres jóvenes por comunidad y 10 de Musawás.

Fecha sábado 14 de febrero, en cortos 7 días, con humo, tambores, con cachos, a como fuera por tierra, se convocaron a las gentes y en medio de caminos fangosos lodosos totalmente difíciles. Al amanecer, de tres en tres, de 10 en 10, bajaban de aquellos cerros con la vista hacia un horizonte de esperanza los jóvenes que para mañana se convertirían en los faros de sus comunidades mayagnas enseñando a leer y escribir a todos los viejos de 50, 60 70 y hasta 94 años de edad, para que volvieran a cantar las montañas verdes que han visto nacer a mujeres y hombres indígenas pero con una cultura de amor cariño y respeto. ¡Que grado de importancia le dio la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador! nos juntamos Adrián, que llegó desde el Río Coco, 250 kilómetros por carretera, Memo, que llegó desde la comunidad de Sikilta en Siuna, a 14 horas desde donde estábamos ubicados, y nos juntamos con una brigada que tenemos en Bonanza de 10 muchachos y muchachas.

El día 14 de febrero ninguno de nosotros estábamos en Managua, capital de Nicaragua con nuestros amigos tal como el padre Theo, no pudimos almorzar con nuestros hijos e hijas, costumbre nicaragüense en este día, no pudimos estregarle flores a nuestras esposas y ni a los esposos pero, nuestro corazón estaba regocijado de ternura y de un verdadero amor porque frente a nosotros estaban 65 muchachos y muchachas mayagnas de pelo negro liso duro, tieso, que nos miraban con ojos de ternura y nos miraban no como sus amigos si no como sus padres que les íbamos a enseñar, aprenderían con nosotros las técnicas de educación popular para enseñarles a trabajar en esas montañas ¿Que mejor día de san Valentín junto a 65 jóvenes con una gran esperanza de ayudar a su pueblo? ¿Quién en el mundo se da ese honor de celebrar ese día con la verdadera amistad y no con el mercantilismo viviente? La amistad es darse, la amistad no es entregar regalos de joyas, ni regalos de hoteles de 5 estrellas, la amistad es compartir conocimiento a quienes lo quieren, no para si sino para multiplicarlo.

El sábado por la noche nos regresábamos nosotros, Memo, Adrián Eveling y Orlando después de cruzar ríos, y caminos fangosos y llegábamos a Bonanza por la noche con mucha felicidad de haber cumplido esta nueva tarea. Además recordarte que tenemos años ya de andar juntos, y nada mejor que consolidar ese amor con la tarea que habíamos hecho ese día, entendemos bien que nuestra familia es Nicaragua y que no podemos darnos el lujo de estar en este día con nuestra familia, ya que nacimos para caminar con el pueblo junto al pueblo y nada mejor que haber compartido ese día en el pueblo que nos vio nacer; quizás por eso hermano te hablamos de la felicidad con que estamos mandando este correo pero recordad; que hemos alfabetizado en Palacagüina, primer municipio de Las Segovias liberado de analfabetismo, logramos que Managua se convirtiera en la primera capital de Centro América libre de analfabetismo, Diriamba cuna del Güegüense, victoriosamente alfabetizado, así también Río San Juan, el puerto mas importante de Nicaragua, y el balneario mas lindo de la tierra, también alfabetizado PERO, ¿QUE HABÍAMOS HECHO EN NUESTRAS VIDAS POR LOS MAYAGNAS Y LOS MISkITUS? … NADA.

Pero, hoy día, 17 comunidades de ROSITA mayagnas totalmente organizadas esperando el aviso de arranque del primero de marzo, los mayagnas de SIUNA, organizadas directamente por Guillermo Fuentes Pilarte, la Brigada 30 ANIVERSARIO quienes tienen al frente a Adrián Cruz Santana, organizando cada una de las comunidades del Río Coco arriba y Río Coco abajo, y por el otro frente organizando todo lo que es PRINZAPOLKA… ¿que mejor celebración del 19 aniversario de la AEPCFA? Organismo cuyo valor moral es lograr lo que soñó Carlos Fonseca Amador, que lo que vivió Germán Pomares Ordóñez, que el punto mas importante del documento histórico del FSLN, es enseñarle a leer al pueblo de Nicaragua… por ello como militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional nos sentimos orgullosos de que se esté cumpliendo la voluntad política de nuestra lucha a favor de enseñar a leer y escribir para producir.

Dile a las personas que nos apoyan, dile a las universidades, dile a las gentes de la UdG, del Fons y de la Agencia Catalana de Cooperación, dile a todo el pueblo que ama a Nicaragua que el año 2009, miles de indígenas miskitus y mayagnas aprenderán a leer pero también diles que estamos orgullosos y agradecidos por su apoyo moral, especialmente del pueblo catalán quienes nunca abandonaron a la AEPCFA, y que gracias a ellos cumplimos 19 años de vida de lucha.

Casi no teníamos tiempo para escribir porque ya el jueves nos vamos, salimos para el Río Coco arriba y Río Coco abajo para meter los últimos televisores, generadores y medios y sacar desde el Carrizal y el Cabo Gracias a Dios a la brigada XXX ANIVERSARIO, para poder estar casi completitos al gran acto del 19 aniversario de la AEPCFA, pero, seria imperdonable no poder contar lo felices que nos sentimos de darle esperanza en un mañana mejor al pueblo de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Que esta carta sea también de mucho gozo para vos, para Miguel Soler, y perdona la vanidad, y para mi, pues no hay mejor gozo que haber dado nuestra juventud a la enseñanza del mundo.

Nacimos y vivimos para la educación eso es nuestro mejor orgullo.

Maestro Orlando Pineda Flores…”

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Diferentes universidades y organismos docentes vienen realizando actividades de sensibilización y educación para el desarrollo centradas en el ámbito educativo, o dedicándole un espacio específico en sus programas, y exponiendo el ejemplo de la cooperación con la AEPCFA en la alfabetización de Nicaragua. Citamos durante este primer trimestre los cursos y actividades organizados por las Universidades de Granada, Girona o Cádiz como ejemplos donde la formación y sensibilización que miran a la erradicación del analfabetismo están bien presentes.

dilluns, 23 de febrer del 2009

ARRANCA LA II BRIGADA INTERNACIONALISTA ORGANIZADA POR EL INSTITUTO PAULO FREIRE DE ESPAÑA. Circular 1


OBJETIVOS de la Brigada:

1) Participar en la:
• celebración del XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y Declaración de Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo
• IV Asamblea de la Red Universitaria Yo, sí puedo
• Conmemoración del 29 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización
2) Conocer:
• la experiencia de alfabetización de la AEPCFA en la RAAN
• el Museo de la Alfabetización, Managua, y el proyecto de Escuela Campesina Modelo, San Francisco Libre, y trabajar con la AEPCFA líneas de cooperación en estos proyectos.
3) Concretar con la AEPCFA el Plan de trabajo de CNA30, celebración el 2010 del XXX Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

CALENDARIO indicativo:

• Salida: entre el 13 y el 15 de julio
• Regreso de la RAAN a Managua: sobre el 15 de agosto
• Regreso: a partir del 24 de agosto

ORGANIZACIÓN de la Brigada:

• La información referente a la Brigada se expondrá en este bloc
• Pueden participar en la brigada las personas vinculadas a cualquier organismo de la Red Universitaria Yo, sí puedo o que coopere con Nicaragua o en temas relacionados con la alfabetización y la educación. Se deberán hacer cargo de los gastos personales y colectivos que comporta el viaje y asumir los objetivos, calendario y normas de funcionamiento de la brigada que se acuerden. Se estudiarán, lógicamente, los casos particulares
• Los responsables de la Brigada son Sebas Parra (sebasparra@solidaries.org) y Joan Colomer (jcolome2@xtec.cat). Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con ellos hasta el 31 de marzo, fecha límite para la reserva de billetes.

UNIVERSIDAD CUBANA SOLICITA ADHERIRSE A LA RED UNIVERSITARIA YO, SÍ PUEDO

La universidad de Pinar del Río (Cuba) ha solicitado adherirse a la Red Universitaria Yo, sí puedo*, mediante carta que ha mandado su rector a la Presidenta de la Red.
Aunque todas las adhesiones recibidas entre asambleas deben ratificarse en la siguiente Asamblea, es una buena noticia que una universidad experta en temas de medio ambiente, uno de los que nos incumben, y que además forma parte de la zona Caribe, solicite adherirse a la Red. Es la primera universidad latinoamericana y del Caribe que sin ser de Nicaragua se adhiere a la Red.
Las perspectivas nacidas en la II Asamblea de la Red (Managua, 17 i 18 de julio de 2007) de incorporar otras universidades europeas, latinoamericanas y del Caribe parece que empiezan a cumplirse.
(*) La Red Universitaria Yo, sí puedo, creada el 21 de febrero de 2007 en unas Jornadas celebradas en la Universidad de Girona, Catalunya, España, es una red de universidades y otras instituciones docentes nicaragüenses y españolas que viene realizando diferentes actividades tendentes a erradicar el analfabetismo y apoyar la postalfabetización en el marco de la cooperación con la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA. Actualmente, está integrada por treinta miembros, 28 universidades, la AEPCFA y el IPF, Instituto Paulo Freire de España, de los cuales 12 son nicaragüenses y 18 españoles.

dimarts, 10 de febrer del 2009

SE REUNE LA RED UNIVERSITARIA YO, SI PUEDO NICARAGÜENSE

Managua 03 de Febrero del 2009

Ayer se celebró una reunión muy linda de la Red universitaria Yo, sí puedo Nicaragüense. Después de los himnos dimos gracias a Dios por dos razones:

Primero: por estar reunidos y unidos con mucho ánimo para llevar a cabo tareas a favor del pueblo.
Segundo: por la muy buena salud con la que goza el compañero Telémaco Talavera.

Posteriormente AEPCFA les presentó a todos los representantes de las universidades DONDE ESTAMOS, QUÉ ESTAMOS HACIENDO Y QUÉ PENSMOS HACER.

Basados en las actividades ya realizadas y la nueva organización que estamos haciendo en la Costa Atlántica Norte, nos proponemos celebrar la 4ta Asamblea de la Red con la verificación de trabajos concretos, es decir: ¿Cuánta gente sabrá leer y escribir en ese momento? ¿Cuantos puntos tendremos abiertos? ¿Cuantos territorios libres de analfabetismo? ¿Cuántas comisiones de trabajo territoriales? ¿Cuántos facilitadores en movimiento? y por ende haciendo visible la voluntad política de todas y todos los amantes de la grandeza y el ejemplo de nuestra Revolución, la cuál se expresa por la dedicación a favor del la educación en nuestro país. Por tal razón; Telémaco acertó en dos puntos en que pueden abonar las universidades para que esta tarea de conseguir que mil, dos mil, e incluso tres mil personas que sepan leer en junio sea cumplida y

APROBAMOS:

Primero: La formación de 1 o 2 brigadistas por universidad que van a garantizar el seguimiento a todo el Río Coco durante todo el año 2009.

Segundo: la URACCAN y la AEPCFA presentarán una propuesta sobre como será el plan de trabajo de la 4ta Asamblea de la Red universitaria en Julio…”

Maestro, Orlando Pineda Flores


“… Hoy el Maestro salió Para Rosita, estará también en Bonanza y yo saldré el 10 para Siuna a preparar al equipo técnico que capacitará en Silkita, comunidad de este municipio. Ya tenemos una buena cantidad de televisores y VHS para entrar con mayor fuerza a la RAAN…”

Guillermo Fuentes Pilarte

NOS CONGRATULAMOS MUCHÍSIMO DEL BUEN ESTADO DE SALUD DEL COMPAÑERO Y AMIGO Ing. TELÉMACO TALAVERA, Rector de la UNA, Universidad Agraria de Nicaragua, y Presidente del CNU, Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua Y LE HACEMOS LLEGAR UN FUERTE Y FRATERNAL ABRAZO DESDE AEPCFA-GIRONA.

dimarts, 3 de febrer del 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS

De un correo recibido de la AEPCFA el martes 3 de febrero:

“... el Maestro llegó recientemente de Siuna, Rosita y Bonanza donde sostuvo reuniones con las Delegadas de Educación. Ya se está trabajando en la confirmación de Brigadas locales para emprender con fuerza la campaña de alfabetización en el Triángulo de las Minas (…) Sábado y domingo se preparó a la Brigada Pedagógica y Organizativa, ya que el día lunes, 2 de febrero, partieron al Río Coco, los integrantes de la Misión de seguimiento y control a lo que ya se organizó y se orientó para crecer más allá de San Carlos y llegar a las comunidades que aún no hemos tocado en Río Abajo (…) El día miércoles, 4 de febrero, también estará la Reunión con compañeros de la Red Universitaria Yo, sí puedo en la oficina de la AEPCFA de Managua.
Muchas saludes y continuamos en comunicación.
Saludes a todos y todas las compañeras que luchan por esta causa…”

CONTINUA EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA ALFABETIZACIÓN

UNI, Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Nicaragua

La profesora Lucía López Fonseca, Directora de Relaciones Internacionales de la UNI, nos informa de los trabajos realizados en favor de la erradicación del analfabetismo de Nicaragua:

1. Del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2008, una brigada compuesta por técnicos y líderes del Yo, si puedo en Managua, un equipo de la AEPCFA y el joven Br. Christopher David Gaitán Guzmán, estudiante de 2do. año de ingeniería en sistemas del IES-UNI y tutoriado por el Ing. Salomón Borge, Sub Director del IES, viajaron al Río Coco a organizar y capacitar a las comunidades del Río Coco arriba y abajo con el método Yo, sí puedo en lengua materna miskitu y nuestro estudiante estuvo todo ese tiempo realizando trabajos de revisión técnica a generaldores de energía y equipos y medios audio visuales como VHS, televisores, etc. Posteriormente estuvo de soporte técnico dandoles apoyo en algunas dificultades que le plantearon en Managua por la AEPCFA.
Por las tareas que realizó este joven, la UNI, a través de él y su tutor, fueron objeto de congratulaciones de parte de la AEPCFA ya que realizaron un excelente trabajo, con disciplina, amor y dedicación, de lo que nos sentimos muy orgullosos.

2.Del 22 al 28 de enero de 2009, estamos acompañando nuevamente a la brigada de AEPCFA tres compañeros de la UNI, Ing. César Vega Palacios, profesor FEC, el Ing. Tomas Keller de nacionalidad alemana y colaborador de la UNI y en este caso quiso ir de voluntario para esta brigada y el Br. Luis Mauricio Castillo estudiante de 3er año de ingeniería electrónica, todos de la Facultad de Electrotécnia y Computación de la UNI, ellos cumpliran la misión de reparación, limpieza y capacitación de elementos básicos y de limpieza y cuido de los equipos en el Triangulo Minero: Siuna, Rosita y Bonanza, atenderán 40 comunidades Mayagnas.

3. Posteriormente apoyaremos realizando las mismas tareas en la zona de Chontales a los municipios de Cuapa y Villa Sandino.

4. Dentro de nuestro plan de trabajo estaremos planificando en el próximo mes la dirigencia de la AEPCFA y nosotros, un curso de capacitación a un equipo de personas técnicos de la AEPCFA que el Ing. César Vega Palacios organizará similar al que hicimos el año pasado a 18 alfabetizadores técnicos de diferentes cabeceras departamentales del Ministerio de Educación.

Universidad de Sevilla, España

La Universidad de Sevilla, recientemente acogida como miembro de la Red Universitaria Yo, sí puedo, ha realizado una aportación de 1.044’50 euros para la adquisición de 6 equipos de televisión y DVDs con destino al Museo de la Alfabetización.

VILLA SANDINO: CARTA DE ORLANDO PINEDA

Managua, 19 de enero 2009

“… Hermano, estamos llegando de VILLA SANDINO, HOY TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO con el 3.83%, sin hacer un recenso para encontrar a los retardados, ancianitos, sordos, ciegos, mudos, etc…. aun así tenemos ese porcentaje.

VARIAS COSAS NOS ENCONTRAMOS:

PRIMERO: que así como en SOMOTO, en Villa Sandino fue el CONSEJO MUNICIPAL quien declaro libre a su propio Municipio en una asamblea.

SEGUNDA: que el Alcalde entrante asumió públicamente que van a luchar hasta más no poder dos cosas:

  1. lograr bajar ese índice de analfabetismo al 1% pero, que a la par, van a lograr que la gente que ha aprendido a leer continúen hasta su 6to grado y comprometerse también a que todos sus jóvenes alfabetizados mujeres y varones logren estudiar una carrera técnica en ganadería para mejorar el hato ganadero mayor y menor.

Esto nos indica que la gente esta estudiando, que la alfabetización no es A, E I, O U, si no que es más que enseñar a leer, porque fíjate que están hablando de lograr declarar a Villa Sandino y las pirámides del GEO PARQUE en patrimonio Municipal, donde los nicaragüenses pueden venir a conocer esta cultura que pocos la dominan en nuestro propio país.

  1. que el nuevo alcalde y los concejales a la hora de desvelizar la placa donde quedo incrustado la Declaración de Territorio Libre de Analfabetismo mencionó la necesidad de que AEPCFA, siga ayudando a ese pueblo con el Yo, si Puedo seguir.

TERCERO: un momento impresionante vivimos cuando estábamos muy cerquita de desvelizar la placa y se acercaron tres mujeres casi de la misma edad con unos 40 años de juventud y nos dijeron: QUE ESE ERA EL DIA MÁS FELIZ DE SU VIDA PORQUE AHORA SU DIPLOMA ESTARÍA COLOCADO EN EL ALTAR MAS GRANDE DE SU CASA. Porque se sentían orgullosas de haber aprendido gracias al alcalde, a los concejales y a todos los que hicieron posible este acontecimiento.

Con este hecho histórico hoy, a inicios del 2009, se ve muy claro lo que decimos nosotros los viejos caminantes de una alfabetización participativa y movilizativa y es que deja patente una cosa: que nadie puede hablar de paz o respeto a los derechos humanos o lo que siempre ha estado en boca de tantos opresores, la democracia, si no habla de enseñar a leer al pueblo las palabras y el mundo donde este pueblo vive y trabaja… y eso es la verdadera Paz y respeto a los derechos humanos, esa es la verdadera democracia.

Por eso, en voz alta quiero decirte lo que mi pobre cerebro pensaba: ¡Hombre, ese alcalde y ese vicealcalde de Villa Sandino han puesto en práctica lo que es la verdadera democracia¡

Lo mismo que el alcalde de Corinto, el de San Juan del Sur, donde más de dos millones de turistas llegan a visitar cada año o tantos otros. Pero, toditos los alcaldes de Carazo saben el significado del respeto a los derechos humanos, Somoto y todos los Municipios que hemos venido declarando lo han hecho porque han entendido que para lograr el cuido del medio ambiente no se puede hacer en la llanura se tiene que alfabetizar a los pueblos para después hablar de conciencia humana y así podríamos seguir citando otros ejemplos...

Todos estos hombres y mujeres de estos consejos municipales, en total 35 o 36, ya no me acuerdo, hoy día saben bien que se puede poner en práctica una educación a favor de la salud y una educación a favor de producir rubros económicos que le dejen a la familia, a la comunidad y al municipio una economía no para sobrevivir si no para vivir bien en medio de una comodidad humana.

Seria un pecado no compartir contigo y con todos los compañeros y compañeras que de la mano hemos caminado a lo largo de estos 29 años en los eslabones de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y ya casi estamos cumpliendo los 30 años de aquella gesta heroica y cuando nos ponemos a pensar eso; nos damos cuenta con razón o sin razón cuantos hemos quedado y cuantos millares han abandonado el tren del que hablo el Comandante Julio Buitrago; NOSOTROS SEBAS PARRA VAMOS EN EL PRIMER VAGÓN, y no lo decimos por vanidad sino por que seguimos manteniendo la MÍSTICA de haber dado nuestra juventud y ahora los años que nos quedan, ya canosos pero siempre vigorosos, puede ser que no con las mismas energías de un hombre de 20 años o de una mujer de 18 años, pero, si bien claros HACIA DONDE ESTA EL HORIZONTE. Y mas claros aun de saber que somos MAESTROS, y que buscamos esté camino porque nosotros quisimos agarrarlo, nadie nos obligó, nadie nos exigió seguirlo, nadie nos dijo “hoy, pensando en el futuro, hemos dado la vida” y de aquí es donde se desprende aquella consigna que me gusta mirártela siempre en tu escuela de educación de adultos en SALT

“VIVIMOS PARA LA EDUCACIÓN. NO VIVIMOS DE ELLA”

Hoy también van a dar a conocer los datos que resultaron de la Costa Atlántica Norte, una vez que toda esta actividad termine nosotros marcharemos rumbo a los ríos.

Desde ya te hablamos que el día jueves comienzan los encuentros con más de 50 comunidades indígenas mayagnas. Personalmente estaremos visitándolas para de inmediato iniciar su organización para luego entrar con tanta fuerza organizativa y con tanta violencia de amor que podamos lograr involucrar a la juventud mayagna y miskita a favor de que ellos puedan volcar su amor, su cariño, su humildad para con sus semejantes .

El año 2009, y parte del 2010 es para la AEPCFA un gran reto cultural: no queremos que nos agarre el 30 ANIVERSARIO, sin haber logrado luchar por los indígenas de nuestro país. No podríamos ser felices el 23 DE AGOSTO DEL 2010, con un RÍO COCO iletrado un Prinzapolka con mujeres analfabetas;

QUEREMOS SER FELICES EL 23 DE AGOSTO DEL 2010 CON MAYAGNAS Y MISKITUS LIBRES DE ANALFABETISMOS.

Después de eso puede el creador hacer de nuestro cuerpo, hacer lo que el tenga a bien: antes de eso no podemos morir…”


Maestro, Orlando Pineda Flores

AEPCFA

Ministro de Educación presenta los resultados del 2008 y los retos futuros

Faltando sólo dos semanas para el inicio del nuevo año escolar, el Ministro de Educación, profesor Miguel De Castilla, presentó en conferencia de prensa el balance de su gestión en 2008 y los retos que todavía tiene que enfrentar el sistema educativo nicaragüense. (...) Entre los principales logros señalados por De Castilla se destaca el combate al analfabetismo. Desde que inició la Campaña Nacional de Alfabetización "De Martí a Fidel"en 2007, basada en el uso del método cubano "Yo, sí puedo", el índice del analfabetismo bajó a un 7.48 por ciento a nivel nacional. "Ese dato - explicó el ministro - es al corte del 4 de septiembre pasado. Al 6 de enero de este año el dato se redujo al 6.82 por ciento, no incluyendo en ello las personas que actualmente están en proceso de alfabetización y que terminarán su curso a mediados de febrero. Poco a poco nos estamos acercando al 5 por ciento, que es el número mágico que la UNESCO reconoce para declarar a un país Libre de Analfabetismo. Sin embargo - continuó De Castilla -, nosotros no tenemos como meta el 5 por ciento, sino muchos menos, porque estamos en plena actividad alfabetizadora". En los próximos días, el Ministerio de Educación, Mined, hará una invitación formal a los estudiantes de 4° y 5° año de secundaria y a los estudiantes de la Escuela Normal para que se integren de forma voluntaria al proceso de alfabetización. El objetivo es poder decretar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo el próximo 30 de junio del 2009. De Castilla invitó formalmente a organismos nacionales e internacionales para que hagan investigaciones y auditorías con el fin de corroborar y testificar que lo que se está diciendo es cierto. "Queremos testigos de la campaña de alfabetización y de sus resultados, para que cuándo el presidente Ortega el próximo 19 de julio declare a Nicaragua libre de analfabetismo, también lo hagan organismos internacionales como la Unesco y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Aunque el ministro no lo mencionó, hay que reconocer el enorme aporte de la Asociación de Educación Popular "Carlos Fonseca Amador", Aepcfa, para que se lograra este objetivo que sólo hace algunos años parecía inalcanzable.
A redoblar esfuerzos para aumentar la matrícula escolar
Para el ministro De Castilla "Nada ganaría el gobierno al estar alfabetizando adultos si en Educación Primaria, como sucedía en el pasado, se quedan miles de niños fuera de la escuela. Alfabetización y matrícula escolar son un solo gran tema". Ese fue el segundo gran tema abordado por el ministro, al informar que el próximo 19 de enero arranca la matrícula escolar. "Pedimos a todos que nos acompañen en este trabajo. Estamos preparados en todos el país con nuevas aulas para tener la capacidad de aceptar a todos los niños y niñas que lleguen a matricularse. En los últimos dos años fueron contratados alrededor de 6 mil nuevos maestros y seguimos con la construcción de nuevas aulas", aseveró el ministro. Para señalar lo importante que es el tema de la matrícula, De Castilla recordó que Nicaragua sigue siendo uno de los países latinoamericanos con la matrícula más baja, alcanzando el año pasado solamente el 87%. Sin embargo, señaló que uno de los logros más importantes del 2008 fue la reducción sustancial del abandono escolar, elevando el porcentaje de retención escolar hasta un 94%. De esta manera de 100 estudiantes sólo 6 abandonaron la escuela y es un dato que no tiene antecedentes, ya que con los gobiernos anteriores el abandono alcanzaba el 13 por ciento....”

Fragmento de Educación: cambiar el modelo y derrotar el analfabetismo, un texto de Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más" de Asociación Italia-Nicaragua publicado en www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com, jueves 15 de enero de 2009