dilluns, 8 de març del 2010

8 de marzo: la alfabetización de la mujer, la mejor celebración de este día...

(A la compañera Eveling, a Isayana, Elbita, Manuela y Dª Carmen que están haciendo posible un Río Coco, una RAAN, una América libres de analfabetismo…)

Un año más celebramos el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer trabajadora, considerada ya una jornada de lucha del movimiento feminista en todo el mundo, para conmemorar que un día como hoy del año 1908 las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva declararon una huelga para protestar por las condiciones insoportables de trabajo y salario. El amo de la fábrica se opuso a la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. La respuesta fue brutal: selló las puertas para impedir la salida y prendió fuego a la fábrica muriendo calcinadas las 129 obreras encerradas. Unos años después, en 1917, las obreras de las fábricas textiles de Petrogrado inician una huelga general a la que invitan a los obreros para que la apoyen y muestren que la naciente revolución en Rusia era también y principalmente cosa de las mujeres…
A lo largo del tiempo y en todo el mundo las mujeres han estado en la vanguardia de las luchas y cambios sociales a pesar de sufrir una permanente e injusta discriminación. Por ejemplo: dos de cada tres personas analfabetas son mujeres… Por eso, desde la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador-Girona, pensamos que la mejor celebración de este día es continuar la tarea alfabetizadora hasta conseguir un 8 de marzo sin iletradas, para que mujeres y hombres, unidos en esta tarea, podamos declarar el Mundo, definitivamente, Territorio Libre de Analfabetismo…