diumenge, 4 de juliol del 2010

CARTA DEL MAESTRO

1 de julio

Estamos llegando del Río Coco, junto a 14 estudiantes de la Universidad de Managua que llegaron con nosotros. Logremos finalizar la regida de los datos estadísticos que el día 3 de julio, personalmente, entregaré al presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra. Además, pudimos asegurarnos que los 75 puntos se mantengan siempre enamorados de aprender, ya que esta es la última etapa que la AEPCFA vigilará su asistencia y promoción, y son estos puntos los que permitirán bajar los índices de analfabetismo a su mínima expresión.

Hoy, hemos recorrido más de 1020 Km. desde el propio Río Coco. Salimos ayer a las 10h de la mañana y llegamos hoy a las 11h del medio día, sin dormir y sin probar alimento. Pero con una gran felicidad en el corazón ya que en la zona indígena de Siuna solo tenemos el 3.9% de analfabetismo; Rosita indígena 1.21%; Bonanza indígena 3.11%; Río Coco 4.80%. No obstante, vamos a seguir repitiendo los datos estadísticos que sean útiles para los que preguntan por números.

Para nosotros, más que los números, lo más importante de todo es esto:

1) Que la justicia llegó al pueblo indígena.
2) Que aseguramos el verdadero respeto a los Derechos Humanos indígenas.
3) Que jamás en la vida una mujer ni ningún hombre indígena volverá a poner el dedo gordo – pulgar- en un papel manchado con tinta.
4) Que se mostró la verdadera voluntad política del Gobierno de Nicaragua a favor de que los pueblos indígenas aprendan a leer.
5) Que solo una Revolución consciente de la igualdad para todos, pudo hacer llegar la Educación hasta el último rincón de las comunidades indígenas con el método “Yo, si Puedo”.

Pasando por la oficina, después de un acto donde había mas de 1.000 personas esperando a la brigada que llegaba desde la Costa Atlántica, pudimos mirar los correos que mandan distintos hermanos y hermanas que han estado con nosotros desde hace más de treinta años. [se refiere a las adhesiones al Manifiesto recibidas y publicadas en el bloc] Confieso que veníamos muy cansados, pero todos estos versos hechos mensajes, nos dieron fuerzas, vigor y energía para seguir luchando a favor de los pueblos.
Seguros estamos que si hoy es primero de Julio, cuantos miles de correos vamos a recibir. Y estos mensajes serán el tesoro más grande que nosotros recibimos como nicaragüenses para tomar fuerza y energías para luchar treinta años más a favor, especialmente, de millones de africanos que no saben leer.

Con el amor de siempre, nuestro cariño, respeto a los hermanos y hermanas del mundo que nos dan esperanza y confianza.

Un beso y un abrazo,

Orlando Pineda Flores
Coordinador de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador