dijous, 19 de maig del 2011

IV Brigada IPF-AEPCFA a Nicaragua: CIRCULAR 1, 15-5-11

El Instituto Paulo Freire de España, IPF, y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA, vienen cooperando en la alfabetización de Nicaragua, especialmente desde la introducción, el año 2005, del método audiovisual Yo, sí puedo. El IPF y los colectivos de apoyo a la AEPCFA de Girona y Barcelona organizan la primera brigada internacionalista a Waspam-Río Coco, el año 2008, con motivo del inicio de los trabajos de alfabetización en las comunidades indígenas de la RAAN, Nicaragua, continuándose en los años sucesivos hasta el 2010. La brigada de este último año, integrada por 32 personas, es especial en conmemoración del XXX aniversario de la CNA y la Declaración de la RAAN Territorio Libre de Analfabetismo.

Continuando este camino de relación y enseñanzas, y constatando el interés de diferentes personas procedentes de organismos de Sevilla (US) y Cataluña (UdG, participantes en los cursos que lleva a cabo en Girona y Barcelona la FETE-UGT de Cataluña sobre “La cooperación internacional en el ámbito educativo: el ejemplo de Nicaragua”, AEPCFA y otros organismos de la PNLA), iniciamos los trabajos de organización de la IV Brigada que viajará, durante el mes de agosto, a las comunidades indígenas rama – kreole de los municipios de Bluefields y Kukra Hill de la RAAS, Nicaragua.

OBJETIVOS

El objetivo general de la Brigada es continuar reforzando las relaciones fraternales y la cooperación con la AEPCFA en materia de Alfabetización y Educación Popular. Y, específicamente, pretendemos:

  1. Conocer los esfuerzos del pueblo de Nicaragua y la AEPCFA en la erradicación del analfabetismo y la postalfabetización, visitando el Centro Medicinal de Hidrofangoterapia “José de la Cruz Mena” y el proyecto de la Escuela Campesina Modelo de San Francisco Libre (Managua) y el Museo de la alfabetización, en la sede de Managua de la AEPCFA.
  2. Conocer el método de alfabetización audiovisual cubano Yo, sí puedo.
  3. Conocer los trabajos de alfabetización dirigidos por la AEPCFA en las comunidades indígenas rama – kreole de los municipios de Bluefields y Kubra Hill, RAAS.

LOGÍSTICA

Inicialmente, Sebas Parra, de la AEPCFA-Girona, (sebasparra@solidaries.org) centraliza la información relacionada con la brigada. Excepto las brigadistas relacionadas con la AEPCFA-Sevilla, todas las personas interesadas en formar parte de la brigada procedentes de los organismos de la PNLA o que cooperan con Nicaragua deben ponerse en contacto con él antes del 5 de junio.

Entre el 5 y el 10 de junio se concretará el Programa de la Brigada y todos los temas relativos a la organización del viaje y la estadía en Nicaragua.

La Brigada deberá estar compactada en la sede de la AEPCFA de Managua entre el 4 y el 5 de agosto y está previsto un programa de entre 21 y 22 días de actividades de la Brigada.

Los gastos del viaje van a cargo del/de la brigadista. La AEPCFA aporta el asesoramiento logístico y sanitario y la organización del viaje, incluyendo la coordinación del alojamiento y el transporte interno. El/la brigadista se compromete a participar en las capacitaciones necesarias y a respetar las orientaciones de las personas responsables y el programa de la Brigada.

INFORMACIÓN

Toda la información referente a la Brigada será publicada en circulares numeradas en el bloc: http://aepcfagirona.blogspot.com/