dimecres, 20 de juny del 2012

PROMOCION DE ALUMNOS ALFABETIZADOS EN LAS COMUNIDADES ” Las Lapas” Y “El Panchón” DE KUKRA HILL

El día viernes 15 de Junio salimos muy de mañana rumbo a Kukra- Hill ya que ese día se estaba desarrollando  una capacitación para  los Brigadistas Universitarios y la vez evaluar y programar. A la llegada a la comunidad de la Fonseca el agua del Río Kama ya había traspasado el nivel del puente, ya que las lluvias han estado fuertes y constantes, sin embargo logramos pasar, aunque con algunas dificultades. El estado de ánimo de los brigadistas es muy positivo, los que están ubicados en Las Lapas y el Panchón muy contentos pues el día sábado y domingo tienen su segunda promoción de alfabetizados.
El día sábado salimos rumbo a la comunidad de Las Lapas, esta comunidad queda a una hora en vehículo desde la parte urbana de Kukra-Hill, a pesar de que estamos en un mes que son frecuentes las lluvias los comunitarios se habían hecho presentes a esta actividad. Los facilitadores y brigadistas tenían arreglado el local para este evento, adornaron con palmeras por donde entrarían los Promocionados, las bancas que ocuparían estos nuevos letrados fueron forradas con papel blanco, los familiares también estaban presentes. En los lugares donde se van a realizar reuniones, se forman comisiones de Verificación  integradas por personas notables de la comunidad, los pastores ya sea evangélicos o católicos, líderes comunitarios, dirigentes comunales que son los que firman un acta para dejar constancia que los alumnos han aprendido a leer y escribir. En el desarrollo de la programación del acto, alumnos alfabetizados también dan lectura a cartas que ellos han elaborado, estas muchas veces son de agradecimiento a los facilitadores, a los brigadistas, a los compañeros y organismos que han venido apoyando el desarrollo del Programa. También los comunitarios demuestran sus habilidades artísticas, como son el canto, sus bailes y poesía.
Dentro de estos promocionados estaba un Pastor Evangélico  que para demostrar que había aprendido a leer y escribir dio lectura a un pasaje bíblico. Wilfredo Reyes es El dirigente de esta comunidad, no sabía leer ni escribir, hoy con gran orgullo recibía su Certificado que hace constar que ya sabe leer y escribir, y en medio de su emoción hacia el llamado a los comunitarios que aun no se han integrado a que participen en este programa, que ahora tiene mayores conocimientos que le ayudarán para una mejor conducción de su comunidad, que se seguirá preparando en la post- alfabetización para de esta manera servir mejor a su comunidad.
El Maestro  Orlando Pineda al dirigirse a los promocionados y pobladores  presentes resaltaba este acontecimiento como hecho de gran trascendencia ya que en medio de esta montaña la gente se estaba alfabetizando, que esto contribuirá a mejorar su condición de vida ya que se continuará con la post- alfabetización y a la par iremos aprendiendo nuevas técnicas productivas, nuevos rubros económicos. Lo que contribuirá a mejor la salud, la producción y el cuido y protección del medio ambiente.
Al finalizar la actividad se concluyo con una cena preparada por los comunitarios.
 
COMUNIDAD EL PANCHON
También en la comunidad El Panchón se realizó una Promoción de alumnos alfabetizados. Desde la noche anterior los facilitadores y brigadistas se dieron a la tarea de acondicionar la escuela donde se realizaría este evento. La entrada adornada con globos,  palmeras y  festones de colores que daban el ambiente de una gran fiesta. Las sillas donde se sentarían los promocionados también estaban señaladas, al no contar con una alfombra por donde pasarían los graduandos adornaron con papeles en el piso decorados con papelillos, en muestra de reconocimiento al esfuerzo de los hoy promocionados.  
A las once de la mañana escuchamos la marcha de Aida anunciando la entrada de los alumnos, al frente de ellos, un niño con su traje muy elegante,  cargaba en sus manos los Diplomas de los alfabetizados. La Maestra de ceremonia en su introducción hacia mención a los 32 años de la Cruzada Nacional de alfabetización, a los 115 mil  jóvenes que se volcaron en las distintas montañas llevando el pan del saber, en los años ochenta, el reconocimiento a los Brigadistas de Cataluña, de Valencia, de  Sevilla que son los que iniciaron este proyecto educativo en el Municipio de Kukra Hill. Así como el agradecimiento a los facilitadores que han hecho posible que hoy nuevos compañeros hayan aprendido a leer y escribir. Los compañeros dirigentes de la comunidad presidieron el acto, así como los compañeros de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, facilitadores y Brigadistas Universitarios. Se presentaron  bailes por estudiantes de la Escuela de Primaria, así como poesías. Alumnos alfabetizados dieron lectura a cartas de agradecimiento, es muy satisfactorio y nos llena de emoción el escuchar a esas mujeres y hombres que no sabían leer  ni escribir y que con tanta seguridad y firmeza pasan al frente a dar lectura a sus cartas escrita con su puño y letra, como los compañeros lideres de las comunidades y que se han puesto al frente de esta tarea se sienten orgullosos cuando los pobladores con aplausos reconocen ese esfuerzo de estudiantes y facilitadores.
En medio de este verdor, se mira rostros iluminados, con más brillo en los ojos,  brigadistas universitarios que han viajado desde la UNAN León dejan asomar en su rostros lagrimas de emoción, como queriendo decir valió la pena venir hasta estas montañas por que hemos encontrado la felicidad, la felicidad de saber que estamos aprendiendo y aportando para que nuestras comunidades salgan adelante.
Gracias compañeros por apoyarnos desde Cataluña  y hacer posible estas obras llenas de amor, de ternura para nuestros pueblos. Gracias compañeros Rectores y estructuras Universitarias por permitir a los estudiantes compartir su aprendizaje con los que no saben leer y escribir, y hacerlos parte de esta gran familia. Gracias a Ópticos por el mundo por apoyar esta causa, por hacer que la gente en las profundidades de la montaña también tenga derecho a tener sus lentes y que el impedimento de la vista no sea un obstáculo para aprender a leer y escribir.
En las comunidades que tuvieron sus promociones, ya se han integrado a la post- alfabetización, estos nuevos promocionados también pasan a continuar sus estudios  donde además de consolidar la lecto escritura, aprenderán las operaciones básicas de las matemáticas. Desde ahora hasta el 19 de Julio estaremos celebrando promociones en las distintas comunidades del Municipio de Kukra Hill en conmemoración al 33 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.