dijous, 21 de febrer del 2013

Carta del Maestro Orlando Pineda


Managua, 20 de febrero 2013


Compañeros, Amigos, Hermanos: Soñar es la bendición más grande que el ser humano puede recibir en la vida... algunos sueños se realizan, y debemos de sentirnos felices de esos logros, y otros no, pero eso no importa mucho porque, de alguna manera, en el trascurso del sueño recibimos grandes enseñanzas que sirven de mucho.
Hoy quisiera decirles que soy feliz en el sueño de Alfabetización para la salud, porque en lo personal nos ha dejado muchos logros: se puede en este momento distinguir muy bien como ejemplo la Laguna de Psoriasis del Centro Medicinal de San Francisco Libre. Como ustedes saben la psoriasis es una enfermedad lógica de la piel que es tratada en el mundo con muchos químicos pero, sin ánimos de ofender, hay resultados que no han sido tan llenos de ánimos porque hace falta atender el alma. Esta laguna, o estos lodos, ya están preparadas por dar felicidad y ahora a todos los nicaragüenses que quieran visitar estas aguas milagrosas cuyos resultados dan constancia que 44 personas que ya hemos atendido y que una de ellas habló en el Nuevo Diario en 4 ó 5 años no nos recordamos. Cuando la maquinaria trabajó la otra Laguna y continuó en los lodos que curan las picazones en la piel, te juro que sentimos una gran alegría en el corazón porque sólo esa laguna para decir algo podría contener en unos momentos a 100 personas metidos en ellas, echándose lodo cada persona por si sola, esta laguna se ha preparado para eso.
Teníamos también problemas con esta laguna que contiene los lodos para la artritis ya que estaba muy caliente, como cuando pones a hervir el agua para cocer un huevo en la cocina y luego apagas el fogón a través del botón: dejas pasar 5 minutos y metes el dedo y no te quemas pero no soportas largo rato. ASI ESTABA LA LAGUNA DE LA ARTRITIS. ¿Qué hicimos? Hicimos un zanjo y metimos un tubo de 20 pies de largo y 8 de ancho y así empezamos a realizar el enfriamiento con la otra laguna cuyas aguas tienen menos calor. Por tanto hoy día te metes todo el cuerpo y sentís una gran satisfacción que hasta te puedes dormir, es como si te metieras en una bañera y le pones un cuarto de agua caliente y ¾ de agua fría, le pones un puño de sal y luego te acuestas ahí, aja ¡verdad que te dormís¡, ahora así está la laguna de la artritis: todo ser humano que tenga las rodillas hinchadas, inflamadas, muñecas, tobillos y tenga dolores y esté muy cansado puede meterse en esas AGUAS MIL VECES MILAGROSAS Y SENTIRA EL MEJOR ALIVIO DE SU VIDA.
Es decir, que con la ayuda de la maquinaria, que por cierto pagamos solo la mitad de sus costos, hemos avanzado en una gran parte en los ranchitos, ya los tenemos listos con ayuda de jóvenes brigadistas que se han movilizado con nosotros hacia los territorios de la costa atlántica. El día martes pasado salió la primera brigada de los leoneses regresaron el día viernes, y por la tarde entra otra brigada de los UNI. Y el sábado muy de mañana salió otra brigada compuesta por compañeros del hospital de la policía Roberto Huembes, también el técnico que verá toda la parte eléctrica sale el domingo.
Amigos y amigas de la AEPCFA, a decir verdad se están realizando todos los sueños pedagógicos donde la alfabetización no es a,e,i,o,u sino el modelo pedagógico alfabetizando para la producción, alfabetizando para la salud y el medio ambiente: todo esto se está concretizando otra vez ya que el Centro Medicinal de Hidro y Fangoterapia Aguas Milagrosas abrirá sus puertas nuevamente el día 26 de febrero.
Con las fotos que les enviamos van a sentir como va quedando de bonito y útil... seguimos insistiendo: no es un balneario, no es un centro de diversión, orgullosamente podemos decir que es el PRIMER CENTRO MEDICINAL DE HIDROTERAPIA Y FANGOTERAPIA EN NICARAGUA en manos de la AEPCFA al servicio de todos los Seres Humanos de la tierra para que mejoren su cuerpo y hagan feliz su alma.
Ese es el camino de todos y todas aquellos mujeres y hombres que hemos escogido el apostolado de la Educación sin pedir nada a cambio.
Brevemente les hemos escrito sobre nuestros sueños de felicidad para que hoy todos ustedes que aman la pedagogía también sean felices con los sueños de hoy.
Les queremos mucho.
Orlando Pineda Flores. Maestro. Presidente Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador