dijous, 9 de maig del 2013

VI Brigada IPF-AEPCFA a la RAAS, Nicaragua “XXVI Aniversario Hermanamiento Girona-Bluefields”. CIRCULAR 1


El Instituto Paulo Freire de España, IPF, y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA, vienen cooperando en la alfabetización de Nicaragua, especialmente desde la introducción, el año 2005, del método audiovisual Yo, sí puedo. El IPF y los colectivos de apoyo a la AEPCFA de Girona y Barcelona, con el apoyo de la PNLA, Plataforma catalana por una Nicaragua libre de Analfabetismo, organizan la primera brigada internacionalista a Waspam-Río Coco, el año 2008, con motivo del inicio de los trabajos de alfabetización en las comunidades indígenas de la RAAN, Nicaragua, continuándose en los años sucesivos hasta el 2011. Destacamos la brigada del año 2010, integrada por 32 personas, especial en conmemoración del XXX aniversario de la CNA y la Declaración de la RAAN Territorio Libre de Analfabetismo.

Continuando este camino de relación y enseñanzas, y constatando el interés de diferentes organismos y personas, especialmente de Sevilla y Cataluña, hemos colaborado en la organización de una tercera edición en Barcelona del curso de la FETE-UGT de Cataluña sobre “La cooperación internacional en el ámbito educativo: el ejemplo de Nicaragua” y, con este primer papel de trabajo, iniciamos las tareas de organización de la VI Brigada que viajará, durante el mes de agosto, a las comunidades indígenas rama – kreole del municipio de Bluefields de la RAAS, Nicaragua. Una brigada también muy especial pues verificará los trabajos iniciados el año pasado con motivo la celebración del XXV aniversario del Hermanamiento entre Girona (Cataluña) y Bluefields (RAAS)

OBJETIVOS

El objetivo general de la Brigada es continuar reforzando las relaciones fraternales y la cooperación con la AEPCFA en materia de Alfabetización y Educación Popular. Y, específicamente, pretendemos:
  1. Conocer los esfuerzos del pueblo de Nicaragua y la AEPCFA en la erradicación del analfabetismo y la postalfabetización, visitando el Centro Medicinal de Hidrofangoterapia “José de la Cruz Mena” y el Museo de la alfabetización, en la sede de Managua de la AEPCFA.
  2. Conocer el método de alfabetización audiovisual cubano Yo, sí puedo.
  3. Conocer los trabajos de alfabetización y postalfabetización dirigidos por la AEPCFA en las comunidades indígenas rama – kreole de la Isla Rama Cay del municipio de Bluefields, RAAS.

LOGÍSTICA

Inicialmente, Sebas Parra, de la AEPCFA-Girona, (sebasparra@solidaries.org) centraliza la información relacionada con la brigada. Excepto las brigadistas relacionadas con la AEPCFA-Sevilla, todas las personas interesadas en formar parte de la brigada procedentes de los organismos que cooperan con Nicaragua deben ponerse en contacto con él antes del 15 de junio. Entre el 15 y el 20 de junio se concretará el Programa de la Brigada y todos los temas relativos a la organización del viaje y la estadía en Nicaragua. La Brigada deberá estar compactada en la sede de la AEPCFA de Managua entre el 3 y el 4 de agosto y está previsto un programa de alrededor de tres semanas de actividades.

Los gastos del viaje van a cargo del/de la brigadista. La AEPCFA aporta el asesoramiento logístico y sanitario y la organización del viaje, incluyendo la coordinación del alojamiento y el transporte interno. El/la brigadista se compromete a participar en las capacitaciones necesarias y a respetar las orientaciones de las personas responsables y el programa de la Brigada.

INFORMACIÓN

Toda la información referente a la Brigada será publicada en circulares numeradas en el bloc: http://aepcfagirona.blogspot.com/