dijous, 13 de juny del 2013

Managua destino Turístico Nacional: San Francisco Libre


El día viernes 7 de junio en el Puerto Salvador Allende de Managua las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), los gabinetes para el turismo, artesanos y las autoridades de los Municipios del departamento de Managua realizaron un acto donde se hizo el Lanzamiento Oficial de Managua como destino turístico. La vice Ministro de Turismo hizo referencia a los distintos sitios que tiene Nicaragua y en especial Managua, como destinos turísticos muy atractivos para nacionales y extranjeros, también hacía referencia que nuestro país sigue siendo el lugar más barato para cualquier turista nacional o extranjero. Resaltó la hospitalidad del Nicaragüense, su riqueza cultural y la enorme variedad de ofertas de las que puede gozar un turista y a precios favorables.
El Municipio de San Francisco Libre estuvo representado por el Alcalde José Ángel Velázquez, la vice alcaldesa Elizabeth Castillo y el gabinete municipal de turismo, aquí se presentó al Centro Medicinal “Aguas Milagrosas” de la AEPCFA como uno de los destinos turísticos con que cuenta el Municipio, también sitios de mucha importancia para desarrollar el turismo de San Francisco Libre como son los Petroglifos de la Comunidad de la Trinidad, el Cerro Cigüatepe donde se cuenta de la existencia de un cementerio indígena, el Cerro Güisisil donde se puede realizar el senderismo y esa abundante flora y fauna con que cuenta, el Puerto Carlos Fonseca Amador que una vez restablecido será la ruta de enlace entre San Francisco y la capital Managua.
San Francisco Libre Realiza acto Oficial del Lanzamiento del Municipio como Destino Turístico.
En las Instalaciones del Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangoterapia “Aguas Milagrosas” con un acto cultural y la presencia de todas las autoridades del Municipio se realizó el lanzamiento Oficial de San Francisco Libre como destino Turístico.

 
La vice Alcaldesa en su intervención dio a conocer los distintos sitios con que cuenta este Municipio, que son un gran atractivo para el turismo, en la comunidad de la Trinidad, que se encuentra a 30 kilómetros de la parte urbana un sitio donde se aprecian los petroglifos, un sitio muy bonito y que no todos lo conocemos.
También tenemos el Cerro el Cigüatepe que no tiene una gran elevación pero que en él se alberga un cementerio indígena.
Al Norte de San Francisco Libre tenemos el cerro Güisisil un cerro lleno de muchas leyendas, misterios y anécdotas, donde los pobladores de los alrededores hacen referencia al lagarto de oro, y al gallo de oro; Pero también una gran reserva natural de flora y fauna, un sitio donde podemos mirar descender desde lo alto ríos cristalinos, que en determinado momento se entierran como serpiente y resurgen más adelante siempre borbollantes.
También no podemos de perder de vista el sitio donde se levantaba la población de la parte urbana, que ahora con el apoyo de la alcaldía y el gobierno de reconciliación y unidad nacional están construyendo las viviendas en Lomas del Sol, desde donde podemos contemplar el lago Xolotlán, Managua y muchas comunidades que están a las orillas del lago en la parte sur de este.
El Centro Medicinal, un sitio muy bonito, donde todos los visitantes pueden contemplar numerosos cráteres de donde brotan manantiales de agua a temperaturas de 90 grados centígrados.
Lagunas que tienen el prodigio de poseer vertientes de agua caliente y agua fría que de manera natural mantiene una temperatura agradable para el cuerpo, con las propiedades medicinales para aliviar los dolores de artritis, reumatismo y cualquier problema dermatológico.
Adrian Cruz de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, hacía referencia a la gran responsabilidad que tenemos que asumir hoy que oficialmente se está lanzando estos destinos turísticos, ya que la población tiene que estar involucrada, no solo el sitio como tal, ya que el turista quiere mirar un pueblo limpio, un pueblo bonito, y nosotros como pobladores debemos de contribuir a ello.
Los propietarios de comidería también juegan un papel muy importante, ya que a la hora de preparar la alimentación debe de tomarse todas las medidas higiénicas, que la comida sea de calidad, para que así la persona salga satisfecha.
Entre cada una de las intervenciones se fueron intercalando algunas presentaciones culturales, siendo el grupo Los hijos del son los que le pusieron la nota musical a este evento.

Reporte de: Guillermo Fuentes Pilarte-AEPCFA