dilluns, 21 de gener de 2013

Notícia del Yo, sí puedo a Rama Cay, Bluefields

video

Para Orlando Pineda, maestro de la revolución nicaragüense, por su maestría directa y cercana, fruto del acto valiente y generoso

Recordando una conferencia de Orlando en la Escuela de maestros de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, ya hace muchos años, cuando yo era estudiante, pronunció estas palabras, síntesis, en cierto modo, del reto y la función de educar: "Lo fácil es difícil y lo difícil es fácil". A partir de ellas he escrito este poema publicado en http://lesparaulesputineres.blogspot.com.es/2013/01/difacil.html

Antoni Mariné Sanz, maestro de primaria

DIFACIL

Lo difícil es fácil y lo fácil es difícil.
Paradoja del revés
La realidad natural
Da este anverso.
Cuántas veces te encuentras
Con un trabajo muy fácil
Que se vuelve pesado y difícil
Como mula tozuda e intratable,
Terco como hierro atornillado
Que no quiere ser desenroscado.
Y a veces te sorprendes
de haber salvado lo imposible
por el solo hecho de haberlo afrontado.
Hacer un puente de tres ojos,
Escribir un libro,
O reorientar una vida malgastada,
Puede ser más fácil,
Si se que me entiendes,
Que cambiar un grifo,
Clavar un clavo en la pared,
Pedir perdón,
O ser feliz con lo que tienes.
No tengas nunca miedo
De lo que no has hecho,
De lo que no sabes,
De lo que no ves,
Si entiendes que es tu camino,
Tu luz,
Tu alegría.

Per a Orlando Pineda, mestre de la revolució nicaragüenca, pel seu mestratge directe i proper, fruit de l’acte valent i generós

Recordant una conferència de l'Orlando a l'escola de mestres de la UAB, ja fa molts anys, quant jo era estudiant, va pronunciar aquestes paraules, síntesi, en certa manera, del repte i la funció d'educar: "Lo fácil es difícil y lo difícil es fácil". A partir d'elles he fet aquest poema publicat en http://lesparaulesputineres.blogspot.com.es/2013/01/difacil.html  

Antoni Mariné Sanz, mestre de primària
 
DIFACIL

Allò difícil és fàcil i allò fàcil és difícil.
Paradoxa de l’inrevés
La realitat natural
Dona aquest revés.
Quantes vegades et trobes
Amb un treball ben fàcil
Que es torna feixuc i rebec
Com mula cabuda i garrotxa,
Enterc com ferro cargolat
Que no vol ser redreçat.
I de vegades et xoques
d’haver salvat allò impossible
pel sol fet d’haver-lo afrontat.
Fer un pont de tres ulls,
Escriure un llibre,
O redreçar una vida malgastada,
Pot ser més fàcil,
Si es que m’entens,
Que canviar una aixeta,
Clavar un clau a la paret,
Demanar perdó,
O ser feliç amb el que tens.
No tinguis mai por
Del que no has fet,
Del que no saps,
Del que no veus,
Si entens que és el teu camí,
La teva llum,
La teva alegria.


Dimecres 23, presentació del documental de Pep Caballé "La Revolución tiene todas las palabras" a Vilafranca del Penedès: Cinema Casal, Sala 2, 8 del vespre


dissabte, 12 de gener de 2013

La demonización de Chávez

Montevideo. Por Eduardo Galeano. APORREA. | 11 enero de 2013
Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.
Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos".
Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres.
En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.




divendres, 11 de gener de 2013

Año lectivo de 2013: Nicaragua consolida el camino hacia la verdadera erradicación del analfabetismo


 

  -->
Según Radio La Primerisima, durante 2012 matricularon en la enseñanza regular -en preescolar, primaria y secundaria- un millón 648 mil 600 estudiantes y de ellos permanecieron hasta el final del ciclo un millón 494 mil 660. Esa cifra representó un seis por ciento más que en 2006. Miles permanecen más que hace seis años, debido a la gratuidad de la enseñanza, las ayudas económicas a los estudiantes, la merienda escolar, la entrega de las mochilas escolares y otras medidas del gobierno liderado por el comandante Daniel Ortega.
Durante 16 años de neoliberalismo hasta enero de 2007 miles de niños y jóvenes quedaron fuera de la educación sobre todo por la llamada autonomía escolar, que fue en esencia un proceso de privatización, con cobros imposibles de asumir por familias pobres. En cambio, en este curso, 96 de cada 100 niños ingresaron a tiempo al sistema educacional debido al establecimiento de la gratuidad de la enseña pública por el gobierno de unidad y reconciliación nacional consiguiéndose un 91 por ciento de retención escolar.
Para este nuevo curso escolar el Ministerio de Educación (Mined) abrirá un total de 500 nuevas plazas para docentes, con tal de garantizar una mayor cobertura en la etapa inicial de enseñanza, primaria y secundaria en todo el país.
Por otro lado, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de un Plan Nacional de Educación, dirigido a promover la especialización, cultivación y formación de los compañeros y compañeras de los tendidos sociales, políticos, juventud, mujeres, ambientales y comunitarios de cara a brindarle un mejor servicio al pueblo nicaragüense, o lo que es lo mismo, en la línea de erradicar el analfabetismo político y sentar las bases de un verdadero desarrollo nacional.
Resumiendo: Nicaragua ya situó el índice de analfabetismo por debajo del 5%, ya esta a punto de conseguir el acceso universal de la infancia a la educación fundamental y esta implementando medidas eficaces para evitar el analfabetismo de retorno y erradicar el analfabetismo político. En otras palabras: próxima la celebración del inicio hace 33 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Nicaragua consolida ese proceso educativo popular y avanza decidida hacia la verdadera erradicación del analfabetismo. Desde el otro lado del Atlántico, desde el pueblo solidario de Cataluña, y naturalmente desde la AEPCFA, les felicitamos de corazón y les aseguramos que continuaremos caminando juntos hasta la victoria final soñada por Sandino y por Carlos.