dijous, 27 de juny del 2013

LA ALFABETIZACIÓN AVANZA EN LA ISLA DE RAMA CAY, BLUEFIELDS


La Cra. Eveling de la AEPCFA nos hace llegar un reportaje fotográfico sobre la marcha de la alfabetización en la Isla de Rama Cay, municipio de Bluefiuelds, RAAS. Nos dice: “acabo de regresar de la isla el día 22 de junio, ya sacamos a la brigada de avanzada que hizo una excelente labor y se han quedado dos muchachos de la UNAN-León también. Estas primeras fotos son de los puntos de alfabetización recibiendo clases. Está lloviendo mucho en la isla, eso ha dificultado un poco la asistencia. Aún así, estos puntos estuvieron en un repaso intensivo de una semana, luego empezaron la secuencia metodológica de las lecciones. Ya están bien avanzados, estos llevan las lecciones 36, 42, 52 y 47, están leyendo la mayoría: esto quiere decir que pronto tendremos promoción en Rama Cay.
  Estas fotos son de la jornadas de limpieza que seguimos promoviendo en la Isla, llevando a la practica nuestro modelo pedagógico en una alfabetización para la salud, el cuido del medio ambiente y la producción: ahora y aquí  en prevenir la salud para que los niños no se enfermen ni la comunidad tampoco.

Esto fue parte de la despedida de los brigadistas, por primera vez en Rama Cay la comunidad fue al muelle principal a despedirlos, las madres de los hogares lloraban junto a ellos. La despedida fue algo tan humano, un sentimiento tan bonito, tan noble y lleno de amor y cariño que nos tocó el corazón y ese recuerdo nos acompañará por mucho tiempo.

Ahora prepararemos la asamblea con motivo del XXXIII Aniversario de la CNA y de la Commemoración del Día del Maestro, este viernes 28 a las 5:pm, y en la primera semana de julio, el 2 o el 3, regreso hacia la Isla: llevaremos al tercer grupo de brigadistas de la UNAN-León y estas serán mujeres.


dijous, 13 de juny del 2013

Managua destino Turístico Nacional: San Francisco Libre


El día viernes 7 de junio en el Puerto Salvador Allende de Managua las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), los gabinetes para el turismo, artesanos y las autoridades de los Municipios del departamento de Managua realizaron un acto donde se hizo el Lanzamiento Oficial de Managua como destino turístico. La vice Ministro de Turismo hizo referencia a los distintos sitios que tiene Nicaragua y en especial Managua, como destinos turísticos muy atractivos para nacionales y extranjeros, también hacía referencia que nuestro país sigue siendo el lugar más barato para cualquier turista nacional o extranjero. Resaltó la hospitalidad del Nicaragüense, su riqueza cultural y la enorme variedad de ofertas de las que puede gozar un turista y a precios favorables.
El Municipio de San Francisco Libre estuvo representado por el Alcalde José Ángel Velázquez, la vice alcaldesa Elizabeth Castillo y el gabinete municipal de turismo, aquí se presentó al Centro Medicinal “Aguas Milagrosas” de la AEPCFA como uno de los destinos turísticos con que cuenta el Municipio, también sitios de mucha importancia para desarrollar el turismo de San Francisco Libre como son los Petroglifos de la Comunidad de la Trinidad, el Cerro Cigüatepe donde se cuenta de la existencia de un cementerio indígena, el Cerro Güisisil donde se puede realizar el senderismo y esa abundante flora y fauna con que cuenta, el Puerto Carlos Fonseca Amador que una vez restablecido será la ruta de enlace entre San Francisco y la capital Managua.
San Francisco Libre Realiza acto Oficial del Lanzamiento del Municipio como Destino Turístico.
En las Instalaciones del Centro Medicinal de Hidroterapia y Fangoterapia “Aguas Milagrosas” con un acto cultural y la presencia de todas las autoridades del Municipio se realizó el lanzamiento Oficial de San Francisco Libre como destino Turístico.

 
La vice Alcaldesa en su intervención dio a conocer los distintos sitios con que cuenta este Municipio, que son un gran atractivo para el turismo, en la comunidad de la Trinidad, que se encuentra a 30 kilómetros de la parte urbana un sitio donde se aprecian los petroglifos, un sitio muy bonito y que no todos lo conocemos.
También tenemos el Cerro el Cigüatepe que no tiene una gran elevación pero que en él se alberga un cementerio indígena.
Al Norte de San Francisco Libre tenemos el cerro Güisisil un cerro lleno de muchas leyendas, misterios y anécdotas, donde los pobladores de los alrededores hacen referencia al lagarto de oro, y al gallo de oro; Pero también una gran reserva natural de flora y fauna, un sitio donde podemos mirar descender desde lo alto ríos cristalinos, que en determinado momento se entierran como serpiente y resurgen más adelante siempre borbollantes.
También no podemos de perder de vista el sitio donde se levantaba la población de la parte urbana, que ahora con el apoyo de la alcaldía y el gobierno de reconciliación y unidad nacional están construyendo las viviendas en Lomas del Sol, desde donde podemos contemplar el lago Xolotlán, Managua y muchas comunidades que están a las orillas del lago en la parte sur de este.
El Centro Medicinal, un sitio muy bonito, donde todos los visitantes pueden contemplar numerosos cráteres de donde brotan manantiales de agua a temperaturas de 90 grados centígrados.
Lagunas que tienen el prodigio de poseer vertientes de agua caliente y agua fría que de manera natural mantiene una temperatura agradable para el cuerpo, con las propiedades medicinales para aliviar los dolores de artritis, reumatismo y cualquier problema dermatológico.
Adrian Cruz de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, hacía referencia a la gran responsabilidad que tenemos que asumir hoy que oficialmente se está lanzando estos destinos turísticos, ya que la población tiene que estar involucrada, no solo el sitio como tal, ya que el turista quiere mirar un pueblo limpio, un pueblo bonito, y nosotros como pobladores debemos de contribuir a ello.
Los propietarios de comidería también juegan un papel muy importante, ya que a la hora de preparar la alimentación debe de tomarse todas las medidas higiénicas, que la comida sea de calidad, para que así la persona salga satisfecha.
Entre cada una de las intervenciones se fueron intercalando algunas presentaciones culturales, siendo el grupo Los hijos del son los que le pusieron la nota musical a este evento.

Reporte de: Guillermo Fuentes Pilarte-AEPCFA

NOTICIA DE RAMA CAY: LA ALFABETIZACIÓN SIGUE SU CURSO...




Un equipo de cuatro muchachos muy buenos estudiantes de la UNAN-León, de III año de Derecho, un estudiante de V año de Trabajo Social y un joven Ingeniero agrónomo de nombres Eddy Valverde, Lenin Collado, Samuel Gonzales y Reynaldo Laguna, se capacitaron los días 1º y 2 de junio para lograr un objetivo muy importante y era el trasladarnos al trabajo que continuamos realizando en la Isla Rama Cay.
El día 3 de junio salieron con la Cra. Eveling de la AEPCFA rumbo a Bluefields por la vía de Kukra Hill llegando al medio día, luego a las 2 pm abordamos una panga comercial hacia Bluefields y finalmente un compañero amigo de la AEPCFA y especialmente del maestro nos condujo en sus panga hasta Rama Cay logrando llegar a la isla a las 4:30 pm.

Nuestras actividades en la isla
1. nos reunimos con los lideres, miembros de la Junta Directiva, maestros, director del instituto y facilitadores, explicamos el objetivo de nuestra visita ya que el trabajo de los puntos había que levantarlo rápidamente.
2. luego los brigadistas fueron ubicados en sus albergues o en las casitas de los hogares de las familias en la isla
3. el día 4 de junio ya realizamos los contactos directamente con Danly, Vicente, Demetrio y especialmente con el nuevo director del Instituto, por gracia de dios teníamos una ventaja a favor nuestro y era que se nos acercaba la celebración del Día mundial del Medio Ambiente y que mejor maña que enamorar los pobladores de la isla y organizar una gran jornada de limpieza, esto se organizó visitando aula por aula del colegio de la primaria y del instituto de secundaria, explicando a los facilitadores la importancia e invitando a los maestros a que se nos unieron al trabajo.
4. el día 5 de junio a las 5:30 am nos empezamos a dar cita toda la comunidad. Estábamos jóvenes, maestros, niños, lideres, facilitadores, muchos niños y la comunidad que también nos acompañó. Y es que la antesala era que un grupo de jóvenes desde las 5 am empezaron a tocar los tambores de punta a punta: cuando nos vimos éramos casi 200 personas participando de la limpieza de todos los alrededores de la isla.
5. otro logro muy importante ese día: sostuvimos una reunión con el reverendo pastor de la iglesia morava de Rama Cay el cual juega un papel muy importante dentro de la alfabetización, le explicamos el objetivo de esta visita, el trabajo de los brigadistas pero, principalmente le pedimos su ayuda con el objetivo que nos ayude a través del mensaje religioso en el culto de los domingos y nos respondió que sí, que contáramos con su apoyo.
6. nos dimos a la tarea de priorizar el tema de los puntos de alfabetización y esta tarea la hicimos directamente con los facilitadores para que nos expusieran para cada caso el tema del seguimiento y los problemas que teníamos.
Hay mucha voluntad de los jóvenes de seguir en el entendido que tenemos que calar en ellos, que la alfabetización es la primera etapa del proceso que después viene la Post alfabetización y que en la tercera etapa queremos que su pueblo aprenda con el Yo, si puedo seguir, la continuidad de estudios hasta su sexto grado y que con el apoyo directo de ellos podemos lograrlo.
Ya el día 6 de junio pues teníamos una radiografía de la situación de cada uno de los puntos y esto nos permitió elaborar un plan de trabajo de visitas y sensibilización a las personas beneficiadas, capacitar a maestros y nuevamente reactivar los puntos que en su mayoría están en las lecciones 45, 42, 52, 38, 42.
Dentro de las distintas actividades se logró hacer una reunión con los pescadores ya que la mayoría de las mujeres que estudian son las mujeres de ellos, logramos sensibilizarlos y dejaran que sus mujeres aprendan.
Las jornadas de limpieza continuaran cada miércoles y con mucho entusiasmo.
Los brigadistas realizaran las visitas casa a casa sensibilizando a la población en todos los temas referidos a la alfabetización trabajando el tema de la salud también.
Los facilitadores ya recibieron todas las orientaciones metodológicas junto a los maestros para reanudar los puntos realizando primeramente un repaso y luego continuar donde se quedaron.
Algo muy positivo después de la visita del 23 de abril que fuimos a entregar los libros a la población de Rama Cay es saber que están muy agradecidos: los niños y maestros ahora tienen un poco de material en que apoyarse para que la calidad de la enseñanza vaya mejorando poco a poco y se mira a los niños cargando los libros a la escuela haciendo tareas e investigaciones con los libros.
También este fin de semana llegaron a la isla el rector de la universidad Octavio Sacasa, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Francisco Parajon, el Presidente de la carrera de Derecho y el de Recursos Humanos, llegaron a Bluefields por la firma de un convenio de las universidades y después los llevaron a la isla Rama Cay para visitar in situ a sus estudiantes y conocer la isla.
Estos jóvenes saldrán el 18 de junio y ese día entraran otros y quedaran un mes por la isla. Un abrazo para todos los amigos y amigas de la AEPCFA
Eveling- AEPCFA.

Reportaje fotográfico

                                             llegada al puerto comercial de Bluefields



                                                       en panga rumbo a Rama Cay

 
en la escuela de primaria

reunidos con el reverendo de Rama Cay, pastor de la iglesia morava Clevelands Mcrea
mujeres en punto de alfabetización


campaña comunitaria de limpieza
después de la gran jornada de limpieza nos hicieron un almuerzo, un RONDÓN 
que compartimos con facilitadores y maestros

se cumplieron todas las tareas...





NICARAGUA SIGUE SIENDO MOVILIZATIVA Y PARTICIPATIVA EN ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN


... Definitivamente, la garantía del éxito de nuestros Programas es nuestro Modelo, es la participación protagónica de la Familia y la Comunidad; y eso se aplica para Educación, para Salud, para los Programas que desarrolle MIFAMILIA, para todas las Instituciones y todas las Políticas que desarrolla nuestro Gobierno. Creo que en esa materia tenemos realmente un capital importante que podemos compartir, que podemos desarrollar en el marco de la Cooperación, en el marco de la Complementariedad con Venezuela y con los Países del ALBA (...) este es un Proceso que está en construcción permanente, y definitivamente desde Educación los éxitos que hemos alcanzado en la Alfabetización, en la Continuidad Educativa, es gracias al Apoyo Solidario, a la Participación Solidaria de la Juventud, de nuestr@s Docentes, de las Familias. Es decir, no hubiésemos podido alfabetizar más de medio millón de nicaragüenses en esta Segunda Etapa de la Revolución sin la participación solidaria de compartir el conocimiento de nuestr@s Docentes, de l@s Estudiantes, de nuestros Promotores Solidarios, de la Juventud nicaragüense; ha sido gracias a ese Apoyo, a esa Solidaridad, a esa Participación Incondicional, que, como vos decías, no están en una planilla, o que se les da un pago... no, es parte de ese Compromiso Social, con ese Compromiso Solidario entre l@s Herman@s nicaragüenses.
Es el mismo proceso que estamos desarrollando para lograr alcanzar la matrícula, para garantizar la permanencia de los Estudiantes en las Escuelas, para elevar los niveles de rendimiento académico, el Reforzamiento Escolar Solidario que estamos desarrollando de manera permanente, con los Docentes hoy incorporados en turnos alternos, en tiempos libres, no para cobrar al Estudiante o Padre de Familia, sino para compartir, da su tiempo de manera solidaria, y ayudar a esos alumnos que necesitan mayor apoyo y acompañamiento.
Y así en todos los otros Programas, el Programa de Dignificación de los Ambientes Escolares es con la participación protagónica de la Juventud, de la Familia, en los Procesos de Restitución de Derechos para garantizar una mejoría en los Ambientes Escolares. El éxito y la garantía de nuestro Modelo, de las transformaciones que está impulsando nuestro Gobierno, indudablemente es producto de esa participación protagónica de la Familia y la Comunidad....”

Palabras de José Treminio, Viceministro de Educación, al periodista Alberto Mora en: www.laluchasigue.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2987:revista-en-vivo-con-alber