dilluns, 1 de desembre del 2014

ORLANDO PINEDA: ACTIVITATS 3ª SETMANA

dimarts 25, amb l'alcalde de Girona
dimarts 25, al cinema Truffaut de Girona
dimecres 26, viatge a Sevilla
dimecres 26, al Poligono Sur de Sevilla, Asociación EntreAmigos
dimecres 26, a RadioPolis, amb Lorena, Rocío i Julián
dijous 27, a la Universitat de Sevilla
dissabte 29, al Casal de l'ALBA de Barcelona, amb Jaume Botey i Enric Font
diumenge 30, almuerzo con l'AEPCFA-Girona
2 textos:
- Quería agradeceros vuestras palabras en la presentación del libro El sueño que fue en la Universitat de Girona.
Dijisteis entonces que el aprendizaje es permanente. Que aprendemos de cada vivencia, de cada persona con la que compartimos diálogos y espacios de actuación. Y es cierto. A veces se nos olvida la extraordinariedad de lo cotidiano. Y cuando esto pasa, corremos el riesgo de automatizar la rutina, de desvincularla de la realidad. Y de perder la pasión. Pasión por observar, por escuchar, por descubrir, por compartir. Pasión necesaria para educar y aprender. Por eso son tan esenciales aquellas personas que, en la coherencia de sus palabras y sus actos, nos transmiten a los futuros docentes el compromiso, la lucha y la esperanza. Esperanza de una educación transformadora y liberadora.
La pedagogía de Freire fue una de la principales razones que me indujeron a querer ser maestra. Poder leer sobre ella, aplicada en un contexto como el de Nicaragua durante el triunfo de la revolución sandinista es un placer.
Decía Galeano en uno de sus poemas que todos somos fueguecitos y que algunos “arden la vida con tantas ganas, que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende”. Vosotros sois de esos.
C.M.I. Estudiant de la UdG
 -  Texto facebook Julián Borrego, Para las amigas y los amigos NICAS, aquí pueden oirlo http://www.radiopolis.org/radioonline.html
Decía el Che Guevara que "La Revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella". Orlando Pineda es de esos revolucionarios de leyenda, fiel a sus ideales sandinistas y humanistas hasta sus ultimas consecuencias.
Pensar en este hombre humilde, sencillo y digno alfabetizando en la frontera cuando los tiempos duros de la contra financiada por la CIA y la guerra sucia de los yankis, enseñando a leer y a escribir por puro amor por su pueblo y que aun hoy siga expulsando un volcán de sabiduría popular cada vez que habla aclara mucho las ideas. Compromete.
Hay semanas en que uno se hunde cuando ve, y lee, según que cosas. Pero días como este reconfortan, mas cuando se hace desde la radio popular y con el esfuerzo de nuestros técnicos, (hoy Samuel Luque Mayoral ha sudado la gota gorda para sacarlo adelante).
Orlando Pineda, de los imprescindibles que luchan toda la vida que reza el poema de Bretch.