dissabte, 18 d’abril del 2015

BRIGADA CNA35. Circular 2-Carta de Orlando Pineda


A TODAS LAS PERSONAS SOLIDARIAS 

CON EL PUEBLO DE NICARAGUA


Les hago llegar estas letras recién celebrado el XXXV aniversario del 23 de marzo, inicio de la gesta cultural más heroica del pueblo nicaragüense, vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, me refiero a la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Jamás vamos a olvidar el mes de marzo, porque simboliza el mes que 115.000 jóvenes nos fuimos a las distintas montañas de Nicaragua, cruzando montes, valles y caseríos; ríos, mares y lagos, para ir como jóvenes a enseñarles a leer a los que no sabían. Está claro que poco a poco, nos iremos acercando en este año 2015 al 23 de agosto, fecha que la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador con mucha ternura, amor y sentimentalismo va, de la manera más humilde, a celebrar 35 años de estar alfabetizando Nicaragua. Somos muy enamorados de hacer celebraciones que queden en el corazón de cada uno de los que participemos, pero también a los que les contemos lo sucedido en la celebración, para que todos los enamorados de esta hazaña histórica sigamos, hoy más que nunca, enamorados de continuar dándonos al pueblo sin pedir nada a cambio.

Vamos a celebrar un congreso con los jóvenes de ayer y de hoy, protagonistas de los 35 años de alfabetizar en el territorio nicaragüense. Están comprometidos 100 nicaragüenses y 35 compañeras y compañeros que vienen desde distintas partes de Europa y principalmente de Cataluña. Entre ellos, brigadistas y expertos en sistematización para que quede grabada la historia con tinta imborrable, ya que lo que se hace por amor, se invierte en ternura. También queremos en los días 10, 11 y 12 de agosto, participar en la entrega de diplomas a los indígenas rama alfabetizados, y celebrar con ellos su 4º, 3º, 2º y 1º grado, ya que esto nos garantiza un no retorno al analfabetismo. Inclusive declarar a Rama Cay, Bluefields, Isla azul por la higiene y limpieza que se encontrará en ese momento. 22 de agosto celebraremos el acto de entrega de medallas a hombres y mujeres de este mundo que nos han acompañado a lo largo de 35 años de alfabetización, que han significado pasión, amor y terquedad.

Por tal razón nosotros no queremos estar solos: esta alegría que asomará lágrimas en nuestras mejillas queremos compartirla con ustedes y nos sentimos muy orgullosos de poderles invitar para que asistan formando parte de la Brigada CNA35 que coordina el Cro. Sebas Parra (sebasparra@solidaries.org), desde el día 9 de agosto al 23, fecha en que tendremos distintas actividades en nuestra fecha de 35 aniversario.

Les confesamos que nos sentiremos muy honrados de compartir con ustedes esta celebración fin de una etapa irrepetible. Y al recibirlos en el aeropuerto, nos sentiremos muy felices de haber entregado parte de nuestra juventud a esta tarea tan humana, sentimental y muy llena de ternura, y sentiremos que han valido la pena nuestros sacrificios de haber cruzado todos los ríos de esta patria, pueblos enteros, ciudades, valles y caseríos, y que los sufrimientos, lágrimas, sudores… no han sido en vano. Les aseguro que nosotros sentimos en nuestro corazón que ustedes son parte de esta alegría.

Con todo amor
Maestro Orlando Pineda Flores, Presidente de la A.E.P.C.F.A.