dilluns, 29 d’agost del 2016

Galeria fotogràfica de l'acte de celebració del 36è aniversari de la CNA. Managua 21 d'agost de 2016








 Lectura del Parte de la Brigada Cte. Tomás Borge:


Nosotros los miembros de la Brigada Comandante TOMAS BORGE MARTINEZ damos a conocer el siguiente PARTE:
  • Al igual que muchos de ustedes que en 1980 bajaron de diferentes montañas de alfabetizar, llenos de lodo, peludos pero con la moral en alto porque le habían enseñado a leer y a escribir a todo un pueblo, sabemos que permanecieron por 6 meses al lado del campesino aprendiendo a cosechar y a sembrar esperanzas y además, de haber contribuido a bajar los índices de analfabetismo. De todo esto fueron capaces ustedes como jóvenes.
  • Hoy en este 36 aniversario nos toca a nosotros en representación de los jóvenes compartir momentos de alegría, vividos en este proceso alfabetizador.
  • Estamos llegando de la isla Rama Cay, que está ubicada al sur de Bluefields. Encontramos un 23% de analfabetismo, lo hemos reducido a un 2.1%.
  • Pero, no nos hemos quedado ahí, estamos atendiendo 5to y 6to grado con un matricula de 35 estudiantes, en 3er y 4to grado estamos atendiendo a 12 estudiantes y 22 en 1ero y 2 do
  • Con la ayuda de los compañeros miembros de la UNI, los Ingenieros Gerónimo Zeas, Eduardo Su Aguilar, Suyen Córdoba y Johana Ocono, vamos a incorporar a todos los estudiantes y facilitadores a desarrollar los huertos familiares, para mejorar la dieta alimenticia de los niños y adultos.
  • De cara al medio ambiente, continuamos ejecutando la limpieza de la isla, ya tenemos recogidas 10 toneladas de basura.
  • estamos apoyado la excelente labor de los médicos del hospital CARLOS ROBERTO HUEMBES de la POLICIA NACIONAL, quienes han trabajado en:
    • Ginecología, se atendieron a 128 mujeres. 
    • Se practicaron 326 ultrasonidos. 
    • Pediatría se realizaron 214 exámenes a niños menores de 5 años. 
    • Medicina general se atendieron a 162 pacientes. 
    • Epidemiologia se realizó una nueva caracterización de la comunidad donde se encontraron puntos críticos como: criaderos de zancudos, pozos destapados entre otros.
  • Se lograron despachar 798 recetas. El centro de salud cuenta con todos los medicamentos necesarios para atender las enfermedades que se presenten en la isla.
  • Por orientación del comándate Daniel Ortega Presidente de Nicaragua se cuenta con una panga ambulancia para trasladar a los pacientes que requieran ser atendidos en el hospital de Bluefields.
TIK TIK KAANU: Venimos también de TIK TIK KAANU comunidad indígena Rama que cuenta con 140 habitantes de los cuales 35 son iletrados, para un 25% de analfabetismo. Estudian 15 personas que están en la lección 50. Nos falta por alfabetizar a 20 estos los alfabetizaremos para el 23 de Agosto del 2017.

BANG KUKUK: Está ubicada mar adentro. Con una población de 120 habitantes con 35 iletrados para un 29.16% de analfabetismo. Estamos alfabetizando a 23 estudiantes que van en la lección 37 nos queda por atender a 12 personas que los alfabetizaremos para el 23 de agosto del próximo año.
RIO INDIO: Venimos también de Rio Indio. Estuvimos en el paraíso en el corazón de la reserva, queremos informales a esta asamblea, a Nicaragua y al mundo entero que este es el 1e lugar de Nicaragua que lo hemos llevamos al 0% de analfabetismo. Esto lo logramos porque la estrategia que utilizamos fue de trabajar de lunes a domingo 2 lecciones por día.
En este territorio podemos encontrar un total de 65 especies de mamíferos, 55 especies reptiles, 34 especies anfibios, 149 especies insectos y 221 especies aves.
Como jóvenes queremos decirles que somos muy felices de estar donde están las dificultades, luchando a favor de la humanidad, pues los indígenas también son humanos y hemos devorado km tras km atravesando mares, ríos y caseríos para estar con ustedes celebrando este 36 aniversario CNA.